Edición Cero

La Razón Digital / B. Montero/ C. Corz / El presidente Evo Morales saludó hoy el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)... Evo Morales dice que la CIJ hizo justicia y que confía en una solución bilateral del diferendo Bolivia-Chile

EVOLa Razón Digital / B. Montero/ C. Corz / El presidente Evo Morales saludó hoy el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo limítrofe entre Perú y Chile, y dijo que aún confía en una solución bilateral a la demanda marítima boliviana, no obstante el país hubiera acudido al mismo tribunal para demandar a Chile.

También afirmó que el histórico fallo no afectará los intereses bolivianos de reintegración marítima y destacó que Chile, en sus alegatos para responder a la demanda peruana, hubiera admitido que tiene un problema territorial pendiente con Bolivia.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en La Habana para tratar exclusivamente el tema del fallo de la CIJ, fue transmitida al país por los medios del Estado, Morales mencionó en tres oportunidades que se encontraba esperanzado en el escenario bilateral.

“No pierdo la esperanza que antes de llegar a los tribunales, seamos capaces de resolver internamente, somos países vecinos, tres hermanos, inclusive con la misma identidad en la región. No podemos estar eternamente por este problema enfrentados, con desconfianza, sin embajadores. Nuestros pueblos nos quieren (ver) trabajar unidos a los presidentes, resolver los temas (pendientes)”, afirmó.

“Por supuesto la demanda está hecha y tengo la  información, bajo los procedimientos de los tribunales internacionales, que no se descarta cualquier diálogo bilateral al margen de la demanda”, complementó, cuando una periodista chilena le consultó sobre las expectativas de Bolivia con el retorno de Michelle Bachelet a la presidencia de Chile.

Morales y Bachelet, en su primera gestión de gobierno, impulsaron la denominada diplomacia de los pueblos que promovió un acercamiento bilateral, más allá de las esferas gubernamentales, paralelamente al debate de una agenda de 13 puntos que incluía el tema marítimo. Al final, la diplomacia de los pueblos no dio resultado y Bolivia optó por demandar a Chile ante la CIJ.

“El fallo demuestra que los tribunales internacionales dan justicia y Bolivia busca justicia después de tantos años de enclaustramiento”, afirmó esta mañana Morales al comentar la decisión que tomó la Corte Internacional de Justicia en el caso de la demanda que interpuso Perú contra Chile, y que dispone que Chile ceda parte del espacio marítimo que reclamaba como suyo a favor de Perú.

El Presidente destacó además que Santiago hubiera reconocido ante el tribunal internacional que tiene un problema limítrofe pendiente con Bolivia, al haber mencionado en sus alegatos la negociación de 1975, cuando ese país ofreció un corredor marítimo para resolver la demanda boliviana.

 

Los comentarios están cerrados.