Edición Cero

Con el único fin de hacer conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio y de verificar los eventuales daños patrimoniales y ambientales que... Ante paso del Dakar observadores patrimoniales de Cultura sin Fronteras se reúnen en Los Verdes

cRISTIAN jAMETTCon el único fin de hacer conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio y de verificar los eventuales daños patrimoniales y ambientales que el Dakar 2014, deje a su paso por Tarapacá, la Fundación Cultura Sin Fronteras, hará el lanzamiento de su programa Observadores Patrimoniales y Ambientales.

La actividad se verificará este martes 14, al mediodía en el lugar mismo que se definió como campamento para los pilotos y competidores, es decir, en el el sector de espectadores de  Los Verdes, en la costa de Iquique.

La información la entregó el sociólogo Cristian Jamett, quien preside la Fundación Cultura sin Fronteras que da una voz de alerta por los antecedentes que ya existen de daños del Dakar durante el año pasado. “Se sabe que destruyó el 44,5% de los sitios arqueológicos durante su paso por el desierto de Atacama”, afirmó.

Hizo hincapié en que el Dakar “es una iniciativa privada. Es como una suerte de transnacional que va recorriendo distintas partes del planeta donde las autoridades lo permiten, o sea donde les las condiciones de libertad de acción”.

EN LOS VERDES

El lanzamiento se hará este martes 14 de enero, a modo de presentación ante la opinión pública. “Nos instalaremos en Los Verdes, en la zona de espectadores del Dakar 2014, junto a una serie de observadores nacionales y regionales porque consideramos que las autoridades no han sido lo suficientemente claras a la hora de evaluar las rutas y evaluar los costos y cualquier perjuicio de dichas rutas. Creemos que la sociedad civil también tiene el derecho y el deber de realizar esta acción”.

De este modo, posterior al paso del rally, “se evaluarán los daños en la flora y fauna, así como los sitios patrimoniales de nuestra región”, señaló el profesional, agregando que la meta “es que existan estándares tan altos, que impidan un Dakar destructivo, un Dakar que genere más costos que beneficios.”, concluyó Jamett.

Cabe destacar que el profesional está en la etapa final de un programa de doctorado en la Universidad  Nacional Autónoma de México, UNAM, desde donde ha desarrollado también, la temática referida al patrimonio.

Los comentarios están cerrados.