Edición Cero

Cambio 21/ «Este fallo de la Corte es vinculante y ambos países se han comprometido a cumplirlo. Corresponde ahora analizar en profundidad esta sentencia a... Agente chileno en La Haya afirma que fallo referido a las 200 millas «carece de fundamento»

agente chilenoCambio 21/ «Este fallo de la Corte es vinculante y ambos países se han comprometido a cumplirlo. Corresponde ahora analizar en profundidad esta sentencia a fin de conocer sus alcances y examinar sus fundamentos. Efectuaremos esta tarea conforme al respeto al derecho internacional», dijo Alberto Van Klaveren.

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Alberto Van Klaveren, se refirió al dictamen del tribunal a los minutos de conocido el resultado, lamentando la reducción del paralelo limítrofe.

«Este fallo de la Corte es vinculante y ambos países se han comprometido a cumplirlo. Corresponde ahora analizar en profundidad esta sentencia a fin de conocer sus alcances y examinar sus fundamentos. Efectuaremos esta tarea conforme al respeto al derecho internacional», dijo.

«La soberanía, la jurisdicción y los intereses marítimos de Chile fueron presentados ante la Corte con el respaldo de contundentes pruebas sobre los tratados vigentes (…) Fueron muchos los antecedentes que demostraban la existencia y el respeto a un límite marítimo acordado entre ambos países», añadió.

Van Klaveren prosiguió la lectura oficial tras conocer el fallo agregando: «La Corte ha reafirmado la vigencia del paralelo limítrofe que pasa del Hito número 1, como la frontera marítima de Arica para todo efecto. Eso es suelo, subsuelo y columna de agua (…) Ha trazado a sí mismo una línea de frontera entre los espacios marítimos de ambos países que le corresponden según el derecho del mar».

«Chile toma nota del compromiso formal reconocido por la Corte de que esta delimitación se aplica a las zonas marítimas de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar. Lo que pasa por el Hito número 1 salvaguarda derechos esenciales y confirma la posición de nuestro país, es el reconocimiento de una historia marítima intachable que otorga a Arica e Iquique una vital proyección marítima, asunto que fue siempre de especial preocupación para esta defensa», sostuvo.

«La CIJ también ha efectuado, por decisión de mayoría, del límite de 200 millas que deriva de los acuerdos vigentes, reduciendo la extensión del paralelo. Lamentamos profundamente esta resolución, que en nuestra opinión carece de fundamento», sentenció.

Por último, explicó que Chile tiene derecho a ejercer las libertades de navegación y sobrevuelo sobre la zona económica exclusiva peruana como lo garantiza el derecho internacional. «Corresponderá a ambos países velar que estas libertades se ejerzan sin impedimento y que las comunicaciones con alta mar sean expeditas y sin interrupción».

Van Klaveren anunció que viajará inmediatamente a Chile desde Holanda para reunirse con las autoridades del país y entregarles los detalles del fallo.

Los comentarios están cerrados.