Edición Cero

Todo un aporte para traspasar transgeneracionalmente, lo que fue la vida en la pampa salitre, es el libro «Perdidos en H7umberstone: Un viaje por...

cto1 brTodo un aporte para traspasar transgeneracionalmente, lo que fue la vida en la pampa salitre, es el libro «Perdidos en H7umberstone: Un viaje por el tiempo», que fue lanzado ayer gracias a un proyecto presentado por la Corporación Museo del Salitre, que accedió a financiamiento del  Fondo de Cultura y las Artes, FONDART. La ceremonia de lanzamiento del texto se realizó en la histórica calle Baquedano, que rememora el pasado salitrero; y teniendo como público, estudiantes de enseñanza básica de los colegios unaP Y Ñusta Kori y Unap, se efectuó el lanzamiento del cuento.

cto 2 brLos autores del cuento son dos jóvenes estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico de Inacap, Manuel Rodriguez, que redactó el cuento y Paulo Oñate, que trabajó en la caracterización de los personajes mediante ilustraciones. Ambos, junto a la Corporación postularon al Fondart el proyecto “Un Cuento Infantil para un Patrimonio Mundial en el Norte de Chile”.

Los autores del cuento opinaron que la historia del norte es muy potente y que uniendo sus conocimientos gráficos, el diseño y la habilidad para escribir una historia entretenida, se sumaron con mucho entusiasmo al proyecto. “Estamos muy contento porque sentimos que estamos contribuyendo a poner en valor la historia nortina”, enfatizaron.

Según explicó Carolina Barrera, profesional de la Corporación Museo del Salitre y coordinadora del proyecto, la iniciativa busca llegar a público más joven, en este caso niños, que no vivieron la época del salitre o que no saben de aquella historia. “El cuento permite llegar a los niños en forma entretenida, pero a la vez, se van transmitiendo la herencia cultural. Las ilustraciones, que son un producto bien logrado y que representan las distintas épocas, también son un recurso que captura el interés infantil”.

La Directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Laura Díaz valoró la edición del cuento “Perdidos en Humberstone”, porque “es capaz de atyudarles en este proceso imaginativo, además de atraerlos y entretenerlos”.

Rescató la autoridad el hecho que utilizando la literatura, el dibujo, los medios audiovisuales, para generar un vínculo entre la historia y la novedad que traen los niños. Y todo esto con un solo objetivo, que es el de poner en valor nuestra historia salitrera”.

cto 3

Luego, Laura Días y los jóvenes autores, entregaron a las delegaciones de estudiantes del Colegio Unap y Ñusta Kori, un ejemplar del cuento, que inmediatamente captó el interés infantil.

Los libros serán distribuidos en los distintos establecimientos educacionales de la ciudad, previa coordinación con las autoridades respectivas. También estarán disponibles en la Oficina Humberstone.

Los comentarios están cerrados.