Edición Cero

Prestigioso Aqueólogo y Dr. en Antroplogía, Horacio Larraín, con más de 50 años en el desarrollo de dichas disciplinas y, actualmente investigador del proyecto... Investigador de proyecto Camino del inca alerta para no provocar daños en sitios patrimoniales ante paso del Dakar

daños vehículos brPrestigioso Aqueólogo y Dr. en Antroplogía, Horacio Larraín, con más de 50 años en el desarrollo de dichas disciplinas y, actualmente investigador del proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca” expuso ante autoridades regionales y representantes de los clubes 4×4, sobre la importancia de proteger y no dañar los vestigios patrimoniales en la región, alertando que éstos se verán expuestos de todas maneras, ante el nuevo paso del Dakar, el próximo 15 de enero de 2014. Dichos daños podrían ser irreparables, según la opinión del científico.

La exposición del profesor Larraín se dio en el contexto de los acercamientos entre el proyecto del Camino del Inca y las autoridades involucradas en el tema del Dakar, como una forma de contribuir en un proceso educativo y de toma de conciencia sobre la responsabilidad ciudadana respecto del cuidado del patrimonio.

El primer contacto se produjo hace dos meses, con Sernatur, cuyo Director Regional Felipe Pérez, valoró la preocupación del proyecto y se establecieron acciones conjuntas. Si bien, la ruta del Dakar ya está definida, el propósito es que en el futuro se considere la voz de los especialistas en este tema. Recientemente también se expuso la postura del proyecto ante el Gobernador Miguel Ángel Quezada y, en esta ocasión, con autoridades y dirigentes de los clubes 4×4.

reunión 2 brLa comitiva del proyecto de la UNAP, con financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá, es dirigida por el Dr. Alberto Prado, quien inició la presentación ante a las autoridades participantes; además de Felipe Pérez, Director Regional de Sernatur,  asistieron Alfredo Guzmán, Seremi de Medio Ambiente; Ariel Pliscoff, Seremi  de Minería; Vicente Petrillo Silva, Director Regional de Sernatur,   asociaciones de jeeperos y tour operadores, como una manera de buscar puntos en común, orientado a salvaguardar el patrimonio.

director ind br

Vi cente Petrilo, Directo IND Tarapacá

Todos los actores involucrados, concordaron en la necesidad de no ocasionar daño patrimonial y de buscar las formas para apuntar en ese sentido. También se valoró que la autoridad esté dispuesta a escuchar a los investigadores y la visión académica sobre el tema.

El Seremi de Medio Ambiente, explicó que “como todos los años, hemos marcado y explicado a la ASO, los lugares sensibles para evitar un impacto en nuestro patrimonio, pero lamentablemente, son los espectadores de la competencia los que están provocando el daño, que, además, se traspasa al medio ambiente, ya que arrojan sus desechos en vez de guardarlos hasta encontrar un basurero”.

En la ocasión el Director Regional de Sernatur, explicó que “nuestra principal labor es difundir entre la comunidad la importancia del legado que ha dejado nuestra historia, el cual debemos respetar y proteger. Para este año, hemos elaborado un plan de medios enfocado en el cuidado del patrimonio y medio ambiente, por ello esta reunión es crucial, ya que es un tema que nos involucra a todos”.

Además, se acordó que se informará a los espectadores,  de aquellas zonas que se debe tener precaución. “Por nuestra parte, realizaremos 10 mil volantes señalizando los puntos de cuidado, los cuales serán entregados en nuestra región  y a las asociaciones de vehículos motorizados que nos ayudarán en esta oportunidad. Esperamos tener todo el apoyo de nuestra comunidad para que tengamos una gran competencia y la podamos disfrutar en completa tranquilidad”, puntualizó la autoridad en turismo.

horacio Larraín brLuego, el investigador Dr. Horacio Larraín hizo una exhaustiva exposición, acompañada de numerosas fotografías de la Pampa del Tamarugal, donde se muestran hallazgos, como petroglifos, geoglifos, cerámicas de distintas épocas, hitos marcadores de los chasquihuasis, muros de piedras, ruinas en general, muchas, inclusive, desconocidas todavía. Asimismo, exhibió mediante las imágenes captadas en las numerosas campañas de terreno, de los evidentes daños, especialmente en las rutas ancestrales, provocadas por el paso de vehículos que las atraviesan, destruyendo las capas superficiales, como los objetos que puedan estar en capas subterráneas.

Aclaró el científico, que este daño no es atribuible sólo al Dakar, sino que al público que acude a ver la competencia, a las personas y deportistas que habitualmente realizan salidas a terreno sin un conocimiento del cuidado del patrimonio, entre otros factores. Sin embargo, identificó como principal agente de los daños al patrimonio, el accionar de la industria minera. “Los paliativos que la minería suele ofrecer tras un daño patrimonial ya consumado, son ridículos en proporción al daño inferido y en nada contribuyen a resarcir los daños. Casi son un sarcasmo”, acotó.

Por su parte Cristian Dinamarca, Antropólogo Social, señaló que desde la mirada del proyecto, “lo que nos interesa es que empecemos a hablar de lo que es la herencia cultural; y eso nos involucra a todos, porque es responsabilidad transversal cuidar lo que hemos recibido de nuestros antepasados y es lo que vamos a dejar a los que vienen. Por eso, como proyectos queremos convertirnos en un referente en cuanto a la protección, puesta en valor y educación de lo que es la herencia cultural material e inmaterial”. Y en este proceso, los deportistas, explicó, pueden transformarse en aliados.

El Director del INP, que actuó como anfitrión de la jornada, ya que el encuentro se produjo la sede institucional, valoró la exposición del profesor Larraín y señaló que en todo momento, como autoridades, se manifiestan por el cuidado patrimonial. “Se trata de ocasionar el menor daño posible”, añadiendo que es de sumo interés que el proyecto, pueda aportar su opinión, desde el inicio, para la próxima competencia

LOS OTROS ACTORES

representantes 4x4 brLos representantes que asistieron, como Patricio Herrera y Rony Ramírez, señalaron que su disposición es la del resguardo patrimonial y que los años que acumulan recorriendo la región con sus vehículos 4 x 4, les permite un conocimiento de lugares inexplorados y que por cierto, les interesa proteger.

Evidenciaron como falencia, la poca señalización que existe en los sitios arqueológicos y de protección. “Sólo hay pocos letreros y muy pequeños, por lo tanto, es muy poca la información”, señaló el deportista Rony Ramírez. Sin embargo el conocimiento recibido y en el futuro, trabajar anticipadamente, le parecía un interesante paso inicial para sumarse a la protección del patrimonio en la Región.

Los comentarios están cerrados.