Edición Cero

Prensa DNA/Tal como ha ocurrido en las versiones anteriores del Rally Dakar, en la edición 2014 de esta competencia internacional el Servicio Nacional de...

dakar 2014 fiscalizacionPrensa DNA/Tal como ha ocurrido en las versiones anteriores del Rally Dakar, en la edición 2014 de esta competencia internacional el Servicio Nacional de Aduanas cumplirá un rol clave al controlar y fiscalizar el ingreso de las extensas caravanas de vehículos desde Bolivia y Argentina hacia Chile, movilizando a 60 funcionarios provenientes desde diversas aduanas de la zona norte y centro del país.

Pero este año el desafío es diferente para el Servicio. Los competidores de todas las categorías, sus equipos de asistencia y todo el apoyo logístico de la organización del Dakar 2014, ingresarán al país de manera casi simultánea el día 13 de enero a través de 3 pasos fronterizos: Ollagüe, Sico y Jama, todos ubicados en la II Región de Antofagasta, además del arribo de vuelos internacionales privados de la organización al Aeropuerto de Calama.

A través de todos estos puntos arribarán alrededor de 900 vehículos y decenas de personas, por lo que para cumplir a cabalidad con el rol fiscalizador que le compete, durante todo el año Aduanas ha preparado un plan de trabajo especial de cara al rally más importante del mundo, que ha incluido reuniones de coordinación con las autoridades fronterizas de Bolivia y Argentina, con otros servicios públicos chilenos y con la empresa francesa ASO, organizadores del evento.

Una de las medidas adoptadas para hacer más expedito el paso por las fronteras, será enviar una delegación de funcionarios de la Aduana de Chile al campamento del Dakar que se montará en Salta, Argentina, lugar donde realizarán labores de fiscalización conjunta con las autoridades aduaneras bolivianas y argentina

Por el paso fronterizo Ollagüe ingresarán alrededor de 150 motocicletas y cuadriciclos en competencia provenientes desde el Salar de Uyuni, Bolivia. En este control la dotación habitual de funcionarios se reforzará con más fiscalizadores y canes detectores de drogas a partir de las 6 AM del lunes 13 de enero.

En tanto, al paso de Sico, también ubicado en territorio argentino, se desplazará otra comisión de aduaneros chilenos, quienes realizarán labores de control de los vehículos en competencia del Dakar. En ese mismo lugar se controlarán los vehículos particulares que vienen junto a la caravana del Dakar.

En el paso de Jama, que actualmente se encuentra bajo el sistema de control integrado con la Aduana de Argentina, se aumentará la dotación habitual de funcionarios de Aduanas para fiscalizar la llegada al Chile de los vehículos de apoyo y logística del Dakar, la mayoría de ellos camiones de grandes dimensiones y tráiler.

En el Campamento del Dakar que se instalará en Calama, otra comisión de funcionarios de Aduanas controlará el ingreso de todos los vehículos a esa zona utilizando las pistolas electrónicas proporcionadas por la organización del evento. Aduanas también estará presente en los campamentos de Iquique, Antofagasta, El Salvador, La Serena y Valparaíso realizando labores de información y resolución de trámites específicos.

Finalmente, otros hitos importantes de la participación del Servicio Nacional de Aduanas en el Dakar 2014 estarán en la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL) de Valparaíso y el Puerto de San Antonio. En el primero se realizará la consolidación de los contenedores con material de comunicaciones y GPS. Mientras que en San Antonio, a partir del mismo sábado 18 de enero, se hará el embarque y salida del país de la mayoría de los vehículos de competencia y apoyo usados durante el rally.

PROTOCOLO CON BOLIVIA

Aprovechando la experiencia alcanzada en el rally Dakar por la Aduana de Chile durante los últimos años, en agosto de este año se desarrolló un protocolo de trabajo que fue firmado por el Director del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, Rodolfo Álvarez Rapaport, y la presidenta ejecutiva de la aduana boliviana, Marlene Ardaya.

El documento establece que ambas institucionales se prestarán cooperación y asistencia en los procedimientos aduaneros que se ejecutarán con motivo del paso del Dakar 2014, asumiendo el compromiso de coordinación en los procedimientos necesarios para la fiscalización de la caravana.

En el contexto de este trabajo mutuo, una delegación de profesionales de la Aduana Nacional de Bolivia estuvo en el país capacitándose de los principales aspectos aduaneros que involucra un evento de esta envergadura.

Los comentarios están cerrados.