Edición Cero

En los 25 años que lleva la epidemia del SIDA en el mundo, se han notificado en la Región de Tarapacá un total 661... 168 personas han muerto de SIDA en la Región de Tarapacá

DSC01068En los 25 años que lleva la epidemia del SIDA en el mundo, se han notificado en la Región de Tarapacá un total 661 casos de VIH/SIDA, las cuales han sido clasificadas como VIH  asintomático (371 casos)  y  SIDA (290 casos), habiendo fallecido 168 personas a causa de este virus.  Así lo informó la SEREMI de Salud con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha con el SIDA, actividad que se realizó en el Centro Penitenciario de Mujeres de Iquique.

En la oportunidad se realizó una feria informativa para las más de 300 internas del recinto penitenciario, instancia en la que participaron diversos servicios y agrupaciones sociales.

Fue así como en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer, la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, el Instituto de Previsión Social, Hogar de Cristo y la Agrupación Social Neferttiti, se realizó la actividad cuyo objetivo era generar una instancia de acercamiento, sensibilización y educación de la temática preventiva del VIH/SIDA.

“El tema del VIH/SIDA tiene gran importancia en Tarapacá dado que es una de las regiones con más casos notificados de esta enfermedad, sólo este año se han pesquisado 53 personas, por eso es de vital importancia transmitir el mensaje a la comunidad sobre lo importante que es por un lado prevenir a través del uso del preservativo y por otro realizarse continuamente el examen de VIH, el cual no tiene ningún costo para las personas que decidan hacerlo, sólo deben acercarse al consultorio”, informó el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Al mismo tiempo, la Agrupación Social Neferttiti dio a conocer el trabajo de capacitación en prevención enfermedades de transmisión sexual que realizó durante el año tanto en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio como en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Mujeres de Iquique, dando como resultado un afiche que incentiva el uso de preservativo.

Cabe señalar que desde 1988 que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en memoria de todas aquellas personas que han perdido la batalla contra esta enfermedad. Este día el mundo entero aúna fuerza para impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.

Internas

Las internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Mujeres, agradecieron la actividad señalando que si bien conocían la enfermedad no sabían las medidas de prevención y transmisión.

“Me gustó que se hiciera esto porque por lo menos yo tenía muchos mitos con la transmisión de la enfermedad porque cuando te dicen SIDA uno se asusta y no quiere ni mirar a la persona contagiada por miedo a que te pase lo mismo”, señaló Silvana.

Similar opinión tiene Felicia, quien agradeció la instancia, asegurando que le gustaría que los talleres al interior del centro penitenciario se repitieran el próximo año.

“No pude participar de los talleres de VIH que hubo este año, pero espero poder asistir a uno para poder aclarar todas las dudas que uno tiene respecto a esta y otras enfermedades”, comentó.

Los comentarios están cerrados.