Edición Cero

Comunicaciones SAG/El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), declaró emergencia fitosanitaria en la comuna de Pica, tras la detección... SAG declara emergencia fitosanitaria en Pica e inicia control de Mosquita Blanca Japonesa

parabemisiaComunicaciones SAG/El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), declaró emergencia fitosanitaria en la comuna de Pica, tras la detección de la plaga cuarentenaria Parabemisia myricae conocida comúnmente como la Mosquita Blanca Japonesa y que afecta principalmente la producción de los árboles cítricos del oasis.

La declaración de emergencia fitosanitaria permitirá disponer de más de 216 millones de pesos, para que a contar de los primeros días de diciembre y durante 60 días se desarrolle el plan de control de este insecto en la zona.

Fernando Chiffelle, director regional del SAG Tarapacá señaló que con la emergencia se contrató los servicios de la Empresa SOBITEC, la cual pondrá en acción un plan para reducir la población de Parabemisia myricae en el oasis, mediante lavados de alta presión con jabones fitosanitarios y pulverización electrostática Maxcharge de plaguicidas inocuos.

“Con este plan de acción, que estamos poniendo en marcha entre el SAG, la Municipalidad de Pica y la empresa SOBITEC, buscamos disminuir la población de Parabemisia myricae, para que ésta pueda ser mantenida en un rango mínimo controlable, ya sea con lavados, y principalmente, con enemigos naturales”, destacó el director regional del SAG.

En este sentido, Fernando Chiffelle, señaló que ha sido fundamental el trabajo desarrollado por la Unidad de Vigilancia Agrícola del SAG, la que tras la detección primaria de esta plaga cuarentenaria y de importancia económica para el país, ha levantado información de la presencia de este insecto y su parasitoide (encarsia  brasilensis) por sectores.

“Para ello, hemos contado con el apoyo de INDAP, quienes mediante el uso de un software especializado, nos han colaborado en la entrega de datos de ordenamiento territorial, lo cual permitirá determinar el tipo de tratamiento a aplicar en cada sector, de manera de realizar un control eficiente de la plaga”, agregó.

Finalmente el director regional del SAG, señaló que el Plan de Emergencia Fitosanitaria tendrá una amplia cobertura geográfica en el Oasis de Pica, por cuanto no sólo serán tratados los predios agrícolas, sino que también los árboles hospederos de esta plaga que se encuentren en la vía pública y casas habitaciones particulares.

“Estamos realizando un tratamiento integral, eficiente y con la mejor tecnología disponible en el país, como es la pulverización electrostática de  fitosanitarios, lo que permitirá cubrir el cien por ciento de cada planta tratada” afirmó Chiffelle.

Los comentarios están cerrados.