Edición Cero

Prensa FOSIS Tarapacá/ 28 familias del programa Puente que participan en el proyecto de voluntariado de Adultos Mayores “Asesores Senior” protagonizaron una jornada intergeneracional, actividad... Familias del programa Puente participan en proyecto del voluntariado de Asesores Senior

familia muñozPrensa FOSIS Tarapacá/ 28 familias del programa Puente que participan en el proyecto de voluntariado de Adultos Mayores “Asesores Senior” protagonizaron una jornada intergeneracional, actividad organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

La iniciativa tuvo como objetivo fortalecer las relaciones y vínculos entre niños, adultos mayores y familias y, a través de una metodología de trabajo grupal, valorar la sabiduría y experiencia de las personas que se encuentran en la etapa de vejez.

La coordinadora regional de Senama, Milca Pardo, indicó que esta jornada es importante para las familias porque “es la oportunidad para reunir a todos los participantes del programa para fortalecer los lazos, reconocer la importante labor de los adultos mayores y dejar una enseñanza y motivación para la familia y los niños. El mensaje para los más pequeños es que con esfuerzo las cosas se pueden lograr, y para los padres que su apoyo es vital”, detalló Pardo.

La Directora Regional del FOSIS, Claudia Yáñez, expresó que “la manera en que nos enseñan nuestros abuelos, con mucho amor y paciencia, es una experiencia única y muy valiosa. Este programa es importantísimo para las familias más vulnerables porque les ayuda a salir adelante a través del reforzamiento de contenidos y la educación valórica”.

LAS FAMILIAS

La familia Viza Lozano manifestó su gratitud por la oportunidad que encontraron en el programa Asesores Seniors. “Los adultos mayores tienen experiencia, nos enseñan a los padres a cómo educar a nuestros hijos. Son un apoyo fundamental y sería bueno que pudiesen participar más familias”, dijo Vicky Lozano, madre de Yazmín y Yani. Las pequeñas reconocieron la importancia de los veteranos en su formación y comentaron que en esta jornada aprendieron a no rendirse y a salir adelante para ser mejores personas.

“Estoy feliz con nuestro profesor Luis. Cuando comenzó el programa mi hija tenía promedio 5,7 y ahora tiene 6,1. Con eso puede optar a la Beca Presidente de la República y recibe el Bono por Logro Escolar. Esto es un trabajo en conjunto, donde cada uno pone de su parte, y ahora vemos los logros”, explicó Catalina Hinojosa, madre de Shayra Muñoz, quien resaltó la figura del adulto mayor. “Ahora que los conozco me doy cuenta que son confiables, pacientes, responsables y cariñosos”.

La jornada intergeneracional se realiza en todas las regiones del país y pretende entregar una serie de conocimientos en relación a la vejez y el envejecimiento, además de relevar la experiencia, sabiduría y valores que las personas mayores transmiten a los niños y familias del programa Puente.

Durante 2013, Asesores Senior cuenta con una cobertura de 14 voluntarios adultos mayores y 28 niños de Alto Hospicio, quienes junto a sus familias, participan de un programa de apoyo escolar en las mismas viviendas de los beneficiarios.

Los comentarios están cerrados.