Edición Cero

Cumpliendo con la programación anual de visitas y atenciones sobre la toma del examen preventivo del “Papanicolau”, para las internas del Centro de Cumplimiento... Examen anual del Papanicolau tuvieron internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique

IMG_9275Cumpliendo con la programación anual de visitas y atenciones sobre la toma del examen preventivo del “Papanicolau”, para las internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, la Corporación Municipal a través del área de salud, concurrió a ese centro carcelario, para atender a las reclusas que lo requirieron.

El trabajo se cumplió durante dos días, para lo cual fue coordinado con el área de salud de Gendarmería, quienes dispusieron de las horas de atención.

El equipo de salud municipal que concurrió al CCP de Iquique, estuvo a cargo de la matrona, Claudia Iturra y Jéssica Hernández, conductora. Expresaron que esa iniciativa corresponde a un conjunto de atenciones que están incorporadas en el  EMPA, que es el examen preventivo para adultos mayores y consiste en la toma de colesterol, glicemia, presión arterial, masa corporal y el Pap, entre otras.

Dicha labor se cumplió durante dos días y tuvo la atención de doce pacientes cada jornada, cuya respuesta del examen se entrega al cabo de un mes.

De acuerdo a lo expresado por la matrona Claudia Iturra, una vez que se tienen los resultados de los exámenes, se informa a la matrona del CCP, Verónica Escobar, con quien se coordinan las labores en el supuesto que deben contar con algún tratamiento si el examen salió positivo.

En esa instancia las pacientes son derivan de inmediato al hospital, donde se inicia el proceso de tratamiento. De acuerdo a lo expresado por la profesional, en varias oportunidades se ha encontrado con que las internas presentan situaciones positivas, en vista que durante su permanencia al estar privadas de libertad, no continuaron con los tratamientos para evitar las enfermedades uterinas.

“En ocasiones anteriores hemos detectado que algunas personas que están en este lugar, manifiestan síntomas incipientes de la enfermedad. Pero como son tratadas con anticipación se soluciona el problema. Para ello se envían al hospital, donde se inicia el tratamiento. Durante todo el tiempo que hemos venido, no hemos encontrado casos complicados”, dijo la matrona Iturra.

Por su parte las internas que se tomaron el examen, agradecieron la posibilidad de tener el diagnóstico que detecta el cáncer cervicouterino, en vista que es un alivio el saber que no tienen problemas en ese sentido.

Los comentarios están cerrados.