Edición Cero

Un total de 702 estudiantes de 8º básico de 13 establecimientos educacionales de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte rendirán a partir de hoy... 13 establecimientos educacionales de Tarapacá, rendirán Simce de Educación Física

simce efUn total de 702 estudiantes de 8º básico de 13 establecimientos educacionales de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte rendirán a partir de hoy y hasta el 28 de noviembre, la prueba SIMCE de Educación Física.

Carlos Pérez, Seremi de Educación junto a Vicente Petrillo, Director Regional del IND, acompañaron a los estudiantes del Colegio William Taylor de Alto Hospicio en la aplicación de dicha evaluación.

El test –que dura cerca de 140 minutos-  mide Antropometría (Índice de Masa Corporal y Perímetro de Cintura), Resistencia aeróbica y rendimiento cardiovascular (Test de Cafra que detecta riesgo cardiovascular), Rendimiento muscular (abdominales cortos, salto largo con pies juntos y Flexo extensión de codo), Flexibilidad (flexión de tronco adelante) y Potencia aeróbica máxima (Test de Navette).

“Esta evaluación -que mide a una muestra representativa de estudiantes y establecimientos- tiene como objetivo diagnosticar la condición física de los estudiantes para que a partir de allí, los establecimientos puedan elaborar planes de acción destinados a promover la actividad física  y un estilo de vida saludable. Queremos que nuestros estudiantes tengan una adultez y vejez sin problemas de salud que les permita concretar sus proyectos de vida y disfrutar de sus familias”, dijo Pérez.

Vicente Petrillo, Director Regional IND destacó la importancia de esta prueba como una herramienta de diagnóstico. «El Simce de Educación Física es una herramienta vital para determinar el estado físico de nuestros escolares, por lo que esperamos que en esta nueva evaluación podamos seguir determinando las acciones futuras a tomar para mejorar la calidad de vida de nuestros niños, especialmente mirando hacia la mejora de nuestros programas deportivos que podamos implementar», aseguró.

El SIMCE de Educación Física se aplica desde el año 2010 y desde el año pasado está a cargo de ella la Agencia de Calidad. El año 2012 esta evaluación arrojó que en la Región de Tarapacá el 19% de los estudiantes presenta obesidad y el 31% sobrepeso, mientras que el 50% se posee un Índice de Masa Corporal (IMC) normal.

Finalmente Pérez hizo una invitación a incrementar la actividad física como parte de la rutina diaria, tanto de estudiantes, como de la comunidad en general.

 

Los comentarios están cerrados.