Edición Cero

Satisfechos retornaron a Iquique,  ante el alto interés por los temas referidos al ciclo del salitre y el patrimonio asociado al tema, los profesionales... Planta de Lixiviación de Oficina Salitrera Santa Laura se encuentra en condiciones para recuperación patrimonial

Santa Laura brSatisfechos retornaron a Iquique,  ante el alto interés por los temas referidos al ciclo del salitre y el patrimonio asociado al tema, los profesionales de la  Corporación Museo del Salitre, quienes, invitados por la Universidad de Valparaíso, expusieron en esa sede universitaria sendas  ponencias sobre la  industria del Salitre y  sobre los Sistemas Constructivos.  La actividad fue organizada por la Escuela de Construcción de esa Casa de Estudios, que acaba de concluir un estudio  sobre el  “Diagnóstico del Estado de Conservación y propuesta de Intervención en la Planta de Lixiviación de Santa Laura”, cuyos resultados se dieron a conocer en la ocasión, los cuales son promisorios, desde el punto de vista de la puesta en valor del bien.

Este proyecto de diagnóstico corresponde a la Corporación Museo del Salitre, con financiamiento Fondart, el cual  fue ejecutado por la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, cuyos resultados finales, concluyen que es viable intervenir y conservar esta planta de lixiviación, única en el mundo que se mantiene en pie y en favorables condiciones.

profesionales brLos profesionales de la Corporación que expusieron en la Universidad de Valparaíso  son Patricio Díaz Valencia, Ingeniero Químico y Director de Patrimonio, quien, además, desarrolló parte importante de su carrera profesional en las salitreras. Presentó el tema “La Industria del Salitre”, entregando valiosa información sobre cómo partió la explotación salitrera, su evolución, con la incorporación de nuevos sistemas, hasta el declive de esta industria.

Además,  Rodrigo Fuentes, de La Paz, Diseñador y Licenciado en Arquitectura, encargado de Arquitectura y Diseño de dicha Corporación y quien ha desarrollado su actividad en el ámbito del patrimonio.  En esta oportunidad desarrolló la ponencia sobre los “Sistemas constructivos en la Industria Salitrera”, durante las distintas etapas y, mediante los cuales, se produjo un proceso de adaptación de las personas, a un entorno inhóspito.

El Director del Proyecto, Rodrigo Ortiz Mancilla, Ingeniero en Construcción Civil e Investigador de la Universidad de Valparaíso, expuso sobre la “Deterioro y degradación de la madera en las salitreras de Humberstone y Santa Laura”, mientras que el equipo investigador dio detallada cuenta del estudio realizado en la Planta de Lixiviación de Santa Laura.

Respecto al resultado del estudio, señaló que existía una visión anterior en el sentido que el edificio estaba muy dañado y en peligro inminente. “Sin embargo, a partir de nuestro trabajo basado en técnicas científicas, no destructivas, permiten determinar si bien hay daños, el edificio está estable, que las maderas aunque tienen disminución en sus secciones, interiormente están con todas sus propiedades mecánicas intactas”.

No obstante, el estudio recomienda una serie de medidas que hay que considerar, especialmente relacionadas con la seguridad.

Destacó la asistencia a la actividad, principalmente de representantes del área Patrimonio del municipio de Valparaíso autoridades locales, docentes y estudiantes esa casa de Estudios.

Los comentarios están cerrados.