Edición Cero

Cambio21/El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó la candidatura senatorial de Luciano Cruz-Coke, quien iba por el cupo Renovación Nacional en la Región de... Tribunal Calificador de Elecciones rechaza candidatura senatorial del ex ministro Luciano Cruz-Coke

cruz cokeCambio21/El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó la candidatura senatorial de Luciano Cruz-Coke, quien iba por el cupo Renovación Nacional en la Región de Antofagasta. El recurso fue presentado por el Partido Socialista (PS), colectividad que aseguró que su condición de “ministro” lo obligaba a haber dejado el Gobierno un año antes de las elecciones si quería llegar al Congreso, situación que no ocurrió.

La votación del Tricel fue 4 votos a 1, predominando por amplia mayoría la opción de impugnar su candidatura.

El PS argumentó la condición de ministro de Estado que -según él- tenía el actor mientras estaba a la cabeza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Esa situación, según la ley, lo obliga a dejar el Gobierno un año antes de las elecciones si quiere postular al Congreso.

A diferencia de Catalina Parot (RN), que dejó la cartera de Bienes Nacionales en noviembre de 2012 y hoy no tiene problemas para ser candidata al Parlamento, Cruz-Coke renunció en junio del presente año.

En el oficialismo, en tanto, han insistido en que la calidad de “jefe de servicio” y no ministro -su cargo oficial es presidente del Consejo de Nacional de Cultura- lo excluye de dicha exigencia. Misma situación ocurre en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Los comentarios están cerrados.