Edición Cero

Interminables visitas han concurrido desde ayer desde que se supo la triste noticia del fallecimiento del maestro, hombre de teatro y gran persona, Jaime... Todo Iquique llora partida y despide hoy al gran maestro y hombre de teatro, Jaime Torres Lemus.

jaime torres 2Interminables visitas han concurrido desde ayer desde que se supo la triste noticia del fallecimiento del maestro, hombre de teatro y gran persona, Jaime Torres Lemus, a la sala de velatorio de la Funeraria Cubillos, para dar el último adiós, a quien fuera un baluarte de la cultura en nuestra ciudad.

Su familia informó que en las mismas dependencias, ubicadas en Serrano con Juan Martínez, se realizará un acto cultural en honor al maestro, a las 15.00 hrs., seguido de un responso, para enfilar luego, al Cementerio N° 3, donde será sepultados sus restos.

Según relata Guillermo Ward, Jaime Torres, junto a su esposa Cecilia Millar, que le sobrevive,  dejan el teatro de la Unión de Profesores de Chile, en 1963 para fundar su propia agrupación, bautizada como Agrupación Teatral Iquique. Inauguramos, con la que estrenaron la obra “Los invasores” de Egon Wolf.

Según relata Ward, esta agrupación  fue la antesala para lo que sería el  Teatro Iquique Universidad del Norte,  TIUN,  que congregó a otras grandes figuras del teatro iquiqueño.

De profesión inicial de Profesor de Educación Básica, Jaime Torrres dedicó su vida al teatro y la cultura. Fue profesor de la Escuela Artística siendo un maestro para muchos iquiqueños que siguieron en su vida de adultos, por la senda del arte y de la cultura.

Dejó el TIUN porque se exigió durante la dictadura, que su esposa Cecilia fuera retirada del grupo. Después también se cierra la Universidad del Norte y con ella el TIUN queda sin alma mater. Nace el Tenor, Teatro del Norte, que dirigió Guillermo Jorquera,  pero Jaime Torres no se integró.

Ya por los años 90, nuevamente volvieron a trabajar en las tablas con Guillermo Jorquera.

Desde hace 3 años que Jaime Torres padecía una grave enfermedad y se mantuvo postrado, en su hogar, pero siempre continuó apoyando el teatro, como lo recordó Guillermo Jorquera en una crónica publicada en Edición Cero.

Iquique quedó en deuda con el gran Jaime Torres Lemus, por no rendirle un homenaje en vida. Ese es el sentir que expresan artistas y ciudadanos comunes y corrientes, en las redes sociales.

Los comentarios están cerrados.