Edición Cero

Camara.cl/ El proyecto, devuelto a la Comisión de Cultura, por haber recibido indicaciones, establece el 6 de junio como Día Nacional del Pampino. Por 49... Diputados aprueba en general, ley para  establecer Día Nacional del Pampino cada 6 de junio

dia del pampino cámaraCamara.cl/ El proyecto, devuelto a la Comisión de Cultura, por haber recibido indicaciones, establece el 6 de junio como Día Nacional del Pampino. Por 49 votos, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 9066) que establece el 6 de junio de cada año como el Día Nacional del Pampino.

La iniciativa corresponde a una moción, presentada el 14 de agosto por los diputados Pedro Araya (Ind), Marcos Espinosa (PRSD), Hugo Gutiérrez (PC), Juan Carlos Latorre (DC),Manuel Rojas (UDI), Felipe Salaberry (UDI), David Sandoval (UDI), Orlando Vargas (PPD),Carlos Vilches (UDI) y Felipe Ward (UDI).

Los autores buscan realizar, a través de este proyecto de ley, un reconocimiento en honor a aquellos pampinos y pampinas que lucharon por sacar a sus familias adelante y que deben ser recordadas a nivel nacional el día 6 de junio.

Indican que “la historia de Chile constituye desde sus inicios un testimonio de esfuerzo y sacrificio de personas que viven y trabajan en diversos rincones de su geografía, lo que otorga una identidad nacional que la hace distinta a otros países”.

Particularmente, mencionan en este sentido a la pampa salitrera, con más de un siglo de historia y con aproximadamente trescientas oficinas elaboradoras de salitre.

“No nos cabe duda que entre todas, para los pampinos la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, por ser la última en ser construida y por ello la más moderna, contiene inagotables historias y recuerdos que motiva que cada año en el mes de junio cientos de «pedrinas» y «pedrinos», y pampinos en general, se reencuentren en el lugar donde vivieron sus días más felices y junto a familiares y amistades recorran sus calles, edificios, la plaza y visiten la iglesia, la pulpería, la escuela, el hospital, el teatro, entre muchos otros espacios que los trabajadores del «oro blanco» no olvidarán jamás”, agrega el texto.

La Oficina Pedro de Valdivia inició sus funciones el 6 de junio de 1931, con la primera elaboración del producto blanco chileno, como se le llamó en sus primeras épocas. Esa fecha se establece como el aniversario oficial del pueblo salitrero, y cada año se conmemora la historia de sus más de 14.000 habitantes que se asentaron en su campamento.

Los comentarios están cerrados.