Edición Cero

Una campaña, destinada a reunir el máximo de objetos originales y piezas históricas, como fotografías, audioviasuales, documentos u otros objetos de valor histórico-patrimonial, inició... Campaña para recuperar fotografías y objetos históricos de Pulpería de Humberstone

pulperia 1 edUna campaña, destinada a reunir el máximo de objetos originales y piezas históricas, como fotografías, audioviasuales, documentos u otros objetos de valor histórico-patrimonial, inició la Corporación Museo del Salitre, de modo de contar con valioso material para la implementación del Centro de Interpretación de la Era del Salitre, que se habilitará en las dependencias de la Pulpería de la Oficina Humberstone. 

Especial interés hay por el edificio de la Pulpería, para dar testimonio gráfico de cómo era originalmente y los eventuales cambios con el paso de los años, a cómo lucirá una vez que concluya el proyecto de recuperación del inmueble y habilitación del Centro de Interpretación.

LA CAMPAÑA

 Silvio Zerega director EDLa campaña surge en la idea de “ser parte” de este gran desafío que permitirá contar con este Centro de Interpretación, en la Salitrera Humberstone. Precisamente este concepto de “centro de interpretación”, constituye una modalidad distinta a la clásica concepción del museo tradicional, según explicó el Director Ejecutivo de la Corporación, Silvio Zerega.

 “El Centro de Interpretación nos permite adentrarnos  de una manera distinta a nuestra historia y patrimonio”, añadió. Es por ello que si bien las  áreas del edificio serán tratadas museográficamente, “se hará  bajo el concepto de interpretación histórica, lo que implica definir salas o áreas de exposición, uso multimedial, recreación de procesos y otras herramientas interactivas, que permitan al visitante, formarse una opinión completa de lo que fue el Ciclo del Salitre”.

Una sección de la Pulpería, se mantendrá como tal. Y es allí donde se pretenden implementar con fotografías o registros gráficos del edificio, que den cuenta del edificio durante el paso de los años.

Destacó Silvio Zerega que con esta campaña, los pampinos y personas en general, conectadas con la Pampa Salitrera, en un hecho inédito en nuestra ciudad, podrán ser parte de este Centro de Interpretación en la Pulpería der Humberstone, poniendo sus fotografías u objetos preciados, a disposición del conocimiento universal.

Para ello cada producto que se entregue a la Pulpería de Humberstone, identificará a la familia de origen  a la que perteneció. “Fundamentalmente porque nos interesa mucho como Corporación, poner en valor el patrimonio vivo, es decir, en las personas. Y de eso también queremos dar cuenta, especialmente cuando entendemos que es un acto de máxima generosidad entregar un objeto personal o familiar para compartirlo en forma colectiva”.

Este proyecto de rescate de la Pulpería y Centro de Interpretación, que es financiado con recursos del Gobierno Regional y Sernatur,  dará cuenta de todo el ciclo del salitre, con los distintos periodos históricos en las salitreras, es decir, no representa sólo a Humberstone, aclaró Zerega, por lo que la iniciativa en sí, tendrá un impacto mayor aún.

PARA SER PARTE DEL PROYECTO

Las familias o personas interesadas en ser parte de este proyecto, deben contactarse con la Corporación Museo del Salitre en las oficinas centrales ubicadas en Baquedano 1066 o al teléfono (57) 2760626 o al mailL contacto@museodelsalitre.cl

El profesional responsable es Rodrigo Fuentes De la Paz,  de la Unidad de Arquitectura de nuestra Corporación.