Edición Cero

Folletos en braille y videos con lenguaje de señas forman parte de una importante iniciativa, con la cual el Ministerio de Vivienda y Urbanismo... MINVU Y SENADIS lanzan material de difusión por personas con discapacidad en Tarapacá

DSC_2107Folletos en braille y videos con lenguaje de señas forman parte de una importante iniciativa, con la cual el Ministerio de Vivienda y Urbanismo garantiza el acceso universal a la información de los subsidios habitacionales, asegurando que las personas con alguna discapacidad conozcan cómo postular a su vivienda.

Es así como en dependencias de la Oficina de Informaciones (OIRS) de Serviu y con la participación de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Moyra Rojas, el director de Serviu de la Región de Tarapacá, Edgardo Álvarez y el director regional de Senadis, Guillermo Cortés, junto a personas con discapacidad visual de las Agrupaciones ACIDOV y ACIVIC, se llevó a cabo el lanzamiento del nuevo material de difusión orientado a personas con discapacidad visual y auditiva.

Dicho material incorpora folletería en Braille y material audiovisual para personas ciegas y sordas,  el cual contiene información sobre los subsidios habitacionales para la Clase Media y Grupos Emergentes y Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Esta iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pretende incluir a todas las personas que presentan algún tipo de discapacidad, por lo que junto al Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, se elaboraron folletos en Braille y videos con Lenguaje de Señas, que contienen toda la información necesaria para postular a los subsidios habitacionales y que estarán a disposición para consulta de los usuarios en las oficinas de informaciones de Serviu y Senadis.

Apoyo Integral

La Seremi de Vivienda Moyra Rojas, manifestó al respecto “este material de difusión viene a complementar los esfuerzos de nuestro Ministerio por entregar un apoyo integral a los usuarios, estableciendo alianzas con los diversos servicios públicos de la región”.

Por su parte, el director regional de Senadis, Guillermo Cortés, valoró la iniciativa de Minvu y dijo que “es importante que la temática de la discapacidad se encuentre incorporada en las acciones de las instituciones públicas; la generación de este material informativo, tanto en Braille como en lenguaje de señas, refleja una preocupación por generar instancias de inclusión social e igualdad de oportunidades para la comunidad con discapacidad del país y de la región”.

El Serviu de la Región de Tarapacá cuenta con un programa de capacitación permanente, dentro del cual se ha incorporado el Lenguaje de Señas, lo cual ha permitido incorporar a los funcionarios de la Oficina de Informaciones, OIRS.

De acuerdo al primer Estudio Nacional de la Discapacidad, Endisc 2004, el 12,9% de los chilenos y chilenas viven con discapacidad, es decir, 2.068.072 personas con discapacidad. De ellos, casi 300 mil son personas con problemas auditivos y con discapacidad visual superan las 600 mil; esto implica que una de cada ocho personas vive con discapacidad, en cualquiera de sus grados.

Los comentarios están cerrados.