Edición Cero

Cooperativa / Las toxinas botulínicas que Augusto Pinochetadquirió a inicios de la década de 1980 fueron recibidas en el propio Palacio de La Moneda a través de valijas diplomáticas enviadas... Ex funcionario ISP: Pinochet recibió las toxinas botulínicas en La Moneda

ipsCooperativa / Las toxinas botulínicas que Augusto Pinochetadquirió a inicios de la década de 1980 fueron recibidas en el propio Palacio de La Moneda a través de valijas diplomáticas enviadas desde Brasil.

Esta semana, la ex directora del Instituto de Salud Pública (ISP)Ingrid Heitmanreveló que el dictador dispuso de toxinas botulínicas capaces de exterminar a miles de personas dentro y fuera de Chile y que fueron encontradas e incineradas en 2008, sin conocimiento de las autoridades de Gobierno.

De acuerdo a lo informado por la agencia DPA, elex funcionario del ISPMarcos Poduje, afirmó en declaraciones a la policía que retiró un paquete en una oficina que la Cancillería tenía en La Moneda y que luego lo entregó al entoncesjefe del Departamento de Laboratorios del ISP,Hernán Lobos.

La agencia alemana tuvo acceso a documentos policiales y judiciales reservados en los que se consignan declaraciones de oficiales en retiro del Ejército y del propio Instituto de Salud Pública.

En aquellos documentos también se menciona que el director del ISP en aquella épocaJoaquín Larraín, admitió la adquisición de armas químicas tras una reunión con elfuncionario de inteligencia militarEduardo Arriagada, quien aludió que el Ejército las necesitaba debido a las tensiones con países limítrofes, especialmente Argentina.

Estas declaraciones recogidas por DPA se enmarcan en la investigación que realiza eljuez Alejandro Madrid por el envenenamiento de presos en la Cárcel Pública de Santiago y la muerte del ex Presidente de la RepúblicaEduardo Frei Montalva.

Los comentarios están cerrados.