Edición Cero

En la sede de la Unión de Empresarios de Zofri (UEZOFRI) se realizó la primera sesión de trabajo que buscará aunar esfuerzos tendientes a... Crean grupo empresarial y de servicios para la Competitividad Internacional del Comercio y Transporte

grupoEn la sede de la Unión de Empresarios de Zofri (UEZOFRI) se realizó la primera sesión de trabajo que buscará aunar esfuerzos tendientes a mejorar la competitividad internacional de Iquique, como proveedora de servicios al comercio de importación y exportación para así atraer, más comercio a la zona y generar más empleos e inversión. Se trata de la constitución del grupo para la Competitividad Internacional del Comercio y Transporte de Iquique.

Componen este grupo de trabajo los miembros de la Cámara Marítima, la concesionaria del Puerto de Iquique (ITI), los transportistas de la zona franca, la Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ), la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique y la UEZOFRI.

Según los empresarios que componen esta instancia, es importante reconocer que el complejo Puerto de Iquique, la zona franca y el conjunto de agentes prestadores de servicios asociados, compiten nacional e internacionalmente con Matarani e Ilo en Perú; con Arica, Mejillones y Antofagasta en Chile; con los puertos de la hidrovía Paraguay – Paraná y con las ciudades puerto de Uruguay y sur de Brasil.

Lo anterior indica, que en todo momento los importadores y exportadores de la macrozona sudamericana están siempre evaluando, sobre cuál es la ciudad puerto que le ofrece los mejores servicios y menores costos para sus operaciones de comercio con el resto del mundo.

La Región de Tarapacá se ha especializado, principalmente, en servicios a la carga de importación, sin embargo el continente interior ofrece grandes oportunidades en la prestación de servicios a las exportaciones de Bolivia, Paraguay y Brasil.

Los anteriores tres países son importantes exportadores de minerales de plata, oro, estaño, hierro, bórax, maderas preciosas, azúcar, soya, carnes, cueros, cítricos, quínoa, sésamo, aceites vegetales, castaña y maní. Además, manufacturan una amplia diversidad productos con destino a la costa pacífico de Norteamérica, así como también a China, Japón, Corea, Malasia, Indonesia e India.

Una significativa parte de las exportaciones de Bolivia, Paraguay y de los estados brasileros de Acre, Rondonia, Matogrosso y Matogrosso del Sur, así como de las provincias argentinas de Salta y Jujuy podría ser comercializada y transportada a través de Iquique, si se reducen los costos operacionales y de fiscalización.

A ello se suma una mejora en la calidad de los servicios de transporte, manipulación y almacenamiento a lo largo de la cadena logística regional.

Hoy, gran parte del transporte internacional de Iquique es unidireccional, con productos manufacturados que llegan desde los cinco continentes con destino a Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina, pero es muy baja la proporción de las exportaciones del continente interior que salen por Iquique.

Los comentarios están cerrados.