Edición Cero

Como un elemento fundamental que permite relevar a los pueblos originarios, calificó el Consejo Municipal de Pozo Almonte, liderado por su alcalde, José Muñoz... Consejo de Pozo Almonte valora inclusión de Consuta Indígena impulsada por proyecto sobre Camino del Inca

camino del inca muni pozoComo un elemento fundamental que permite relevar a los pueblos originarios, calificó el Consejo Municipal de Pozo Almonte, liderado por su alcalde, José Muñoz Cáceres, el proceso de Consulta a las comunidades involucradas en el desarrollo del proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca”, lo que implica el consentimiento informado, por parte de éstas, para ser incorporadas como actores protagónicos en la importante iniciativa.

Tras un encuentro previo, entre el alcalde Muñoz Cáceres y el equipo el proyecto que lidera su director Dr. Alberto Prado, el edil solicitó que la iniciativa fuera presentado ante el Consejo en Pleno, como efectivamente ocurrió, oportunidad en que los concejales, destacaron la implementación del proceso de consulta, incorporando el Convenio 169, de la OIT, al cual nuestro país adhiere. “Para nosotros es fundamental que todo proyecto que se desarrolle en nuestra comuna, considere a su gente”, señalaron los ediles.

Como la normativa chilena no considera la etapa siguiente a la consulta, el proyecto adaptó un procedimiento tomado del Ministerio de Cultura del Perú, el cual es utilizado en el contexto del Qhapaqñan, cuyos expedientes serán presentados ante la Unesco, para que dicho camino sea considerado Patrimonio de la Humanidad, según explicó el antropólogo social.

El Qhapaqñan involucra a 6 países incluido el nuestro, -los otros son Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador y Colombia-, pero sin que en esta etapa, sea considerado el tramo que corresponde a nuestra Región, de allí que el desarrollo de “Tarapacá en el Camino del Inca”, pueda tener un fuerte impacto en el futuro, no sólo por el trabajo con las comunidades, sino que permitiría contar con información avanzada, para la preparación de nuevos expedientes.

“Para nosotros –expresó el alcalde-, es muy importante, porque creemos que este proyecto marca un hito. Acá vemos que se trabajará en pos del rescate turístico, histórico, patrimonial y en forma mancomunada, por eso valoramos lo que hoy nos han presentado, con el detalle de lo que será el desarrollo de esta iniciativa”. Añadió que como municipalidad “en este minuto tenemos varios planes de trabajo porque queremos marcar un sello como comuna de Pozo Almonte”.

En lo que respecta a la implementación del proyecto, explicó Prado que se identifican en terreno, el camino troncal y sus variantes, tomando contacto con las comunidades ancestrales que están en el territorio. Con ellas se hará un diagnóstico respecto de las iniciativas de emprendimiento que desarrollen, de modo de realizar transferencia tecnológica, especialmente en la línea del turismo patrimonial y de intereses especiales.

Sobre este tema, puso énfasis Gloria Delucchi, encargada del Plan Director de Turismo, quien refirió a la necesidad de posicionar Pozo Almonte como marca, y armar productos turísticos, con todos sus atractivos, especialmente los patrimoniales. Coincidió en el tema con el concejal Cristóbal Cabaña, quien señaló que “es muy importante establecer la marca Pozo Almonte”.

El edil Germán Choque, dijo que le parecía bien el proceso de consulta, puesto que muchas veces en los pueblos se desarrollan acciones y los habitantes, fundamentalmente ancianos, “firman y a veces las cosas no son como se dice, por eso es muy bueno conversar con las comunidades y considerarlas”.

En la misma línea opinó Mario Callasaya, quien fue enfático al indicar que “toda intervención en nuestra comuna tiene que ser con mucho respeto, no sólo con las instituciones formales, sino que con las comunidades”.

Tanto el alcalde José Muñoz, como los concejales, además de los señalados, Cynthia Valdivia, Luis Martínez y María Palma, seguirán de cerca el desarrollo del proyecto, de modo de velar por los intereses de la Comuna de Pozo Almonte.

 

Los comentarios están cerrados.