Edición Cero

Con un taller participativo en el que las Comunidades Originarias, dialogaron en torno una Mesa de Trabajo, sobre el modo de establecer su propio... Comunidades originarias se empoderan en torno al Turismo Comunitario y atractivos asociados al Camino del Inca

DSC02671 brCon un taller participativo en el que las Comunidades Originarias, dialogaron en torno una Mesa de Trabajo, sobre el modo de establecer su propio marco conceptual, que direccione hacia el fortalecimiento organizacional, concluyó el Seminario Taller sobre Turismo Comunitario, organizado por el Proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, el cual contó con la ponencia de expertos de nuestra Región, Chile y México y la presentación de experiencias reales de emprendedores, en torno al tema.

El Seminario fue presidido por el Director del Proyecto, Dr. Alberto Prado y el director adjunto, Dr. Pablo González; además del jefe territorial de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Ps. Roberto Beroíza, organización que se sumó como socio estratégico al desarrollo de la iniciativa.

En el discurso inaugural, junto con relevar la participación de las comunidades,

alberto prado 2 br

algunas de las cuales ya han firmado un compromiso de participación con el proyecto, recordó que la aprobación de la Convención para la Salvaguardia del patrimonio Cultural y Material, aceptada por el Estado Chileno, “promueve la diversidad cultural, el respeto por las personas y las comunidades, dando una respuesta a las amenazas que se ciernen sobre el patrimonio vivo, inmaterial; como también por lo construido, derivado de los procesos contemporáneos de la economía y la cultura mundial y las transformaciones sociales en las cuales estamos inmersos”, señalando que el Camino del Inca, tiene como foco fundamental, esta mirada.

beroiza brEn tanto, Roberto Beroíza, señaló que la situación de pobreza, para la Fundación, no sólo tiene una dimensión económica y así lo constatan a través del trabajo de las comunidades. “Las personas valoran tener más ingresos, pero señalan sentir impotencia respecto a las posibilidades de materializar sus proyectos de vida; y declaran sentirse invisibilizados frente a la sociedad”. En esa línea valoró la posibilidad que entrega el proyecto, en el sentido que se suma a la organización de las comunidades.

Mediante el Servicio País, la fundación cuenta con jóvenes profesionales que aportan durante un año de trabajo, en las comunidades y viviendo en los poblados. Por lo tanto, la información que se recoge en el terreno mismo, constituye un valioso insumo para avanzar en el Camino del Inca.

PONENCIAS

luis briones 2 brSobre el Estado del Arte: Arqueología y Arte Rupestre en Tarapacá, expuso Luis Briones Morales, Asesor del proyecto Tarapacá en el Camino del Inca. El profesional ha dedicado su vida a investigar los petroglifos de la zona, que son únicos en el norte de Chile y que dan cuenta de las culturas pasadas. De allí que su objetivo sea el estudio de contextos culturales en torno a los senderos y la expresión plástica del arte, que es un reflejo de las culturas y sociedades

ernestina brLuego intervino la investigadora mexicana Ernestina Cortés Albor, quien participó en el proyecto del Qhapaqñan en la Región de Antofagasta, específicamente en lo referido a la experiencia San Pedro de Atacama. Fue parte del equipo multidisciplinario que preparó los expedientes presentados ante la Unesco, para que el Qhapaqñan (que se refiere a un periodo más amplio que el Camino del Inca), sea declarado Patrimonio de la Humanidad, en el marco de un proyecto multinacional que incluye a 6 países, donde hay vestigios de esta ruta ancestral.

Juan Marambio br

Otro de los expositores fue Juan Ignacio Marambio, experto en Turismo Comunitario, que desarrolló el tema Desafíos del Turismo Comunitario en Chile: Un enfoque desde las Comunidades Campesinas e Indígenas”. Explicó que “la participación de las comunidades es fundamental, porque la autogestión es el camino”, señaló.

Explicó que lo que define lo comunitario “es el modelo de organización, no un tipo de oferta. Entonces cuando la comunidad se organiza y ofrece sus servicios de turismo, que puede ser senderismo, caravanas en llamas como se hace acá, astronomía andina como hay en San Pedro de Atacama, gastronomía u otras actividades más tradicionales, en forma coordinada, es lo que define lo comunitario. Es decir que sea la comunidad la que esté organizada para ofrecer los servicios turísticos”.

don eugenio y matias 2 br

EXPERIENCIAS

Durante el Seminario se presentó la experiencia de las Rutas Ancestrales Caravaneras Aymaras de Tarapacá, iniciativa productiva que desarrolla el montañista Matías Pinto, en conjunto con don Eugenio Challapa de la comunidad de Chulluncane, comuna de Colchane. El proyecto consiste en realizar rutas caravaneras, a pie, llegando incluso, a lugares inexplorados, sólo conocidos por los lugareños, “por lo tanto, se trata de generar una experiencia vivencial, donde el turista accede a un turismo diferente, que impacta en sus vidas y su visión de mundo”, expresaron.

El almuerzo fue servido en el Restaurante La Ruta del Gigante, que ofrece una cocina típica andina, en fusión con la gastronomía general. Su propietaria, Ruth Vilca Vargas, contó, desde una idea inicial llegó a consolidarse en el rubro.

sem 1 br 2

Finalmente se desarrolló el taller, ya sólo para los representantes de las comunidades, donde se discutieron temas asociados a los territorios, el turismo, las actividades productivas y la relación con la institucionalidad pública.

Este proyecto es ejecutado por la  UNAP mediante la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá,  a través del  Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC,

DSC02688 br

Los comentarios están cerrados.