Edición Cero

Cooperativa.cl/ El ex ministro del Interior Belisario Velasco agradeció los reconocimientos para los 13 dirigentes de la Democracia Cristiana que dos días del golpe de Estado... Belisario Velasco: Fuimos minoritarios en la condena al golpe

Belisario VelascoCooperativa.cl/ El ex ministro del Interior Belisario Velasco agradeció los reconocimientos para los 13 dirigentes de la Democracia Cristiana que dos días del golpe de Estado de 1973 aparecieron firmando una carta pública de condena al derrocamiento de Salvador Allende.

Distintos dirigentes han solicitado que la famosa “carta de los 13” sea asumida como la posición oficial de la Democracia Cristiana, a semanas de conmemorarse los 40 años del quiebre democrático. “Es una propuesta que nace de la juventud y de los trabajadores democratacristianos y que ha sido asumida, también, por algunos parlamentarios”, explicó Velasco, quien dijo no estar a favor de esta postura.

Desde la DC “existieron dos declaraciones después del día 11 de septiembre: una de la directiva, que consensuaba con el golpe en cierto modo, y la nuestra, que lo condenaba categóricamente, y se inclinaba respetuosa ante el sacrificio que el Presidente Allende hizo de su vida en defensa de la autoridad constitucional”, dijo el ex ministro, que recordó que “a esa altura (13 de septiembre), había ya cientos de muertos, torturados, incluso gente democratacristiana muerta, realmente una cosa atroz”.

“Yo pienso que la posición de la Democracia Cristiana es la que tuvo. Tratar de hacer de la nuestra, la ‘declaración de los 13’, la posición oficial de la Democracia Cristiana el día 11 de septiembre de 1973 no corresponde. Las cosas son como fueron y no se pueden cambiar”, dijo Velasco a Una Nueva Mañana de Cooperativa.

“Pienso que no puede decirse: ‘Ésa fue la posición del partido’, porque incluso diría que en ese momento éramos minoritarios a nivel de dirigencia. La historia no se puede cambiar”, insistió el también ex subsecretario, que destacó, sin embargo, que con el paso del tiempo toda la DC se cuadró en la condena al golpe y la dictadura.

“Hay que reconocer que años después, en un libro que se llama ‘El reencuentro de los demócratas’ (1998), Patricio Aylwin, que era presidente (del partido) el 11 de septiembre, reconoce que se equivocó y que la declaración (oficial) debiera haber sido la de los 13, que teníamos la razón. Fue un reconocimiento honesto, moral, político, que nos llena de satisfacción, porque creo que es lo que debió hacer el partido, pero no lo hizo”, reflexionó Velasco, que también dio cuenta de las posiciones enfrentadas que generó la misiva.

Apenas ocurrido el golpe “nosotros teníamos claro lo que había sucedido y lo que iba a suceder, pero pensamos que para recuperar la democracia se requería de un Partido Demócrata Cristiano unido. Por eso, no obstante los enfrentamientos que tuvimos en diversas reuniones –que fueron durísimos- tratamos siempre de conservar la unidad del partido”.

La condena democratacristiana al derrocamiento fue firmada por Bernardo Leighton, José Ignacio, Renán Fuentealba, Fernando Sanhueza H., Sergio Saavedra, Claudio Huepe, Andrés Aylwin Azócar,  Mariano Ruiz-Esquide, Jorge Cash M.,  Jorge Donoso, Ignacio Balbontín, Florencio Ceballos y Belisario Velasco.

 

Los comentarios están cerrados.