Edición Cero

Más de 800 lechugas a la semana es lo que producen los agricultores de la Cooperativa Hidropónica de Quillagua, experiencia que fue conocida por... Agricultores de Quillagua desarrollan cultivo hidropónico de lechugas

quillaguaMás de 800 lechugas a la semana es lo que producen los agricultores de la Cooperativa Hidropónica de Quillagua, experiencia que fue conocida por productores de Pozo Almonte como parte de una nueva gira técnica del programa Prodesal, que el Ministerio de Agricultura ejecuta a través de INDAP con ese municipio.

 El grupo de 10 agricultores y agricultoras estuvo acompañado por el director regional de INDAP, Claudio Koplow, y los profesionales Prodesal-INDAP, Francisco Quiñones y Mario Venegas.

 Respecto de la visita, el director de INDAP sostuvo que “el primer objetivo es acompañar a los profesionales Prodesal como una manera de ver la calidad de las giras técnicas que se están entregando a los agricultores y agricultoras. En ese sentido, esta visita fue de alto nivel, ya que fue un real aporte para los agricultores sobre la hidroponía”.

 Alejandrina Mamani, participante de la visita, indicó por su parte que “lo que se produce en este invernado son lechugas de lujo, por lo cual valen su precio al ser cultivadas sin pesticidas, y eso es lo que hace la diferencia, me gustó conocer esta experiencia y saber que se hace este tipo de cosas muy cerca de Pozo Almonte. También destaco el sacrificio y esfuerzo de las personas que están detrás de este proyecto y lo sacan adelante día a día”.

 El invernadero hidropónico que Quillagua considera la producción de 1500 lechugas en una primera etapa, para llegar a las 8000 unidades mensuales. Las lechugas actualmente están siendo vendidas a la empresa Aramark y son ofrecidas en el menú de alimentos de los casinos de SQM en María Elena.

Las lechugas se producen bajo el Proyecto Hidroponía, llevado adelante en conjunto con la Cooperativa Hidropónica de Quillagua, asociación autónoma creada por habitantes de la localidad para el trabajo, desarrollo y puesta en marcha de la iniciativa, y SQM, en el marco del programa Quillagua Tierra Fértil.

 Es así como un grupo de productores de Pozo Almonte conoció las instalaciones para el cultivo hidropónico, consistentes en un invernadero de 1.000 metros cuadrados de malla antiáfidos, un sector de energía compuesto por tres sistemas de paneles fotovoltaicos móviles, un sistema hidropónico de NFT (Nutrient Film Technique) para la producción de hasta 10.000 lechugas mensuales, más un sector especial para la investigación y desarrollo de nuevos cultivos comerciales, como tomates, frutillas y pimientos morrones, además de oficinas, servicios higiénicos y bodega.

Al finalizar, Koplow apuntó que en esta visita “pudimos evaluar la factibilidad técnica de implementar estos sistemas de hidroponía en la región, en particular en la localidad de Pintados, donde hay una infraestructura que no se está utilizando a plenitud y donde podríamos sin ningún problema implementar este sistema”, recalcó.

Misma opinión tuvo Francisco Quiñones, profesional de apoyo Prodesal, señalando que “esta experiencia nos parece muy interesante, ya que aquí se está produciendo en un lugar apartado con insumos escasos, como el agua, lo que se asemeja mucho a la realidad de nuestros agricultores de La Huayca, La Tirana, Mamiña y Pozo Almonte, que se encuentran con limitantes similares, por lo cual esta experiencia en muy provechosa, ya que también se transmite que es posible sacar proyectos interesantes adelante”.

La gira técnica de los agricultores de Prodesal-INDAP de Pozo Almonte consideró también una visita a los cultivos de alfalfa de Talabre  y un recorrido por las vides y centro de vinificación del vino Ayllu, todos programas de desarrollo agrícola impulsados por SQM en la segunda región.

Los comentarios están cerrados.