Edición Cero

Radio U. Chile / Por Narayan Vila.- Ambas tiendas sostienen a esta hora importantes reuniones para definir el mecanismo con el que se elegirá al candidato... UDI Y RN apuntan a la unidad para definir reemplazante de Pablo Longueira

melero-larrain-620x330Radio U. Chile / Por Narayan Vila.- Ambas tiendas sostienen a esta hora importantes reuniones para definir el mecanismo con el que se elegirá al candidato presidencial del sector. Las directivas consideran necesario fortalecer la unidad para enfrentar la contienda, en ese sentido pierden fuerzas las opciones de Andrés Allamand y Laurence Golborne que no generan consensos en el gremialismo ni en Renovación Nacional.

A las 16 horas de ayer comenzaron las reuniones en la Alianza para definir la forma en que se elegirá al reemplazante de Pablo Longueira, quien recordemos, renunció a la contienda presidencial debido a problemas de salud derivados de una depresión.

Si bien en RN comenzó la jornada temprano con la reunión que sostuvo la directiva del partido, la cita que se desarrolla a esta hora en la tienda de Antonio Varas es fundamental porque cuenta con la participación de toda la representación parlamentaria del partido

Ambos conglomerados coinciden en que la elección del candidato debe hacerse sobre la base de la unidad del sector, debilitada luego de las últimas elecciones primarias y que se agudizaron luego de las negociaciones para reformar el sistema electoral encabezadas por la directiva que encabeza Carlos Larraín.

En ese sentido, fuentes al interior de la UDI, habrían comunicado vía telefónica a la directiva de RN que el nombre de Andrés Allamand no representa ese sentido de unidad que pretende la UDI, sobretodo luego de los sucesos acaecidos luego del triunfo de Pablo Longueira y que derivó en un enfrentamiento verbal entre el ex ministro de Defensa y Joaquín Lavín.

Otra de las opciones que ha sonado como presidenciable es Laurence Golborne, nombre que a su vez genera recelos al interior de Renovación Nacional, por lo que reflotar su candidatura tampoco sería una opción.

Por lo mismo, las opciones se reducen a generar un candidato de consenso, donde corre con ventaja el nombre de Evelyn Matthei, quien además es bien vista por el Presidente Sebastián Piñera o correr con dos candidatos hasta las elecciones de noviembre, algo que pretende un sector de Renovación Nacional.

Para la senadora Lily Pérez aun está en discusión cuál será la posición final del partido, pero que existe un sector importante que pretende llegar con un candidato sí o sí a las elecciones.

La parlamentaria cree que esa opción no es la mejor para la unidad de la Alianza por lo que incluso la realización de primarias podría ser una opción para elegir al candidato del oficialismo.

Se espera que al término de las reuniones al interior de la UDI y de Renovación Nacional se determine un mecanismo para elegir al candidato que podría ser dado a conocer durante este fin de semana.

“Llevar dos candidatos no me parece lo más adecuado”

El presidente de RN, Carlos Larraín, entregó el balance de lo que fue la reunión de la directiva de su partido para analizar la bajada de Pablo Longueira de la carrera presidencial por problemas de salud. Si bien no arrojó mayores indicios de lo que sucederá con la definición presidencial, Larraín fue enfático en señalar que se debe buscar el “camino de la unidad” en el sector.

El senador por la región de Los Ríos, agregó que dicha unidad se puede garantizar de diversas formas, ya sea con un candidato único o con otras opciones.

De todas formas afirmó que llevar dos candidatos “no le parece lo más adecuado” siguiendo la línea que había trazado el vicepresidente del partido, Manuel José Ossandon, que calificó como “un suicidio” esa opción.

Larraín agregó que conversarán con sus compañeros de coalición en la UDI para definir la forma en que se elegirá al representante de la Alianza, una reunión fijada para las 14 horas de este jueves.

Sobre las palabras del Presidente Sebastián Piñera refiriéndose a la posibilidad de que Evelyn Matthei sea la candidata, Larraín sostuvo que este no es un tema que le competa a La Moneda. “No he considerado al Gobierno en esta ocasión, están trabajando bien. El cuidado de la unidad nos corresponde a nosotros”, finalizó.

UDI analiza nombres

Joaquín Lavín, ex jefe de campaña de Longueira; Laurence Golborne, el primer candidato del gremialismo; y Evelyn Matthei, actual ministra del Trabajo, suenan en la UDI para asumir la candidatura vacante.

José Antonio Kast, secretario general de la UDI, señaló que en la Alianza no se descarta ningún nombre, y apuntó que “tenemos la posibilidad de contar con varios liderazgos, pero también llamar a la tranquilidad que se vivió ayer. En la tarde analizaremos todos los nombres de las alternativas que tenemos de candidato único”. Kast agregó que lo ideal es tener “de acá a la próxima semana” al reemplazante de Pablo Longueira.

Tampoco se descarta que la Alianza llegue con dos candidatos a las elecciones del 17 de noviembre, aunque en RN sostienen que no sería lo más idóneo, ya que, incluso, arriesgan alcanzar la tercera mayoría.

Corre con ventaja la UDI para posicionar a un aspirante de sus filas, ya que fueron los ganadores de las elecciones primarias. Así lo reconoció el vicepresidente de RN Manuel José Ossandón, quien negó que Andrés Allamand llegue con descrédito a una nueva aventura presidencial, considerando que luego de perder las primarias aceptó competir por la senaduría Santiago Poniente.

“Él (Allamand) no ha pedido nada, hablamos de la base de circunstancias. Es una tremenda carta, perdió sólo por 20 mil votos, pero hay que conversarlo. Hay que ver quién es capaz de ser rostro para unir a la centroderecha, en lo personal creo que es necesario una opción renovada”.

Piñera: “Evelyn Matthei me parece razonable”

Previo a las reuniones de esta jornada los comités políticos de la UDI y RN, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo en una entrevista televisiva que la opción de la actual ministra del Trabajo le parece “razonable” y que sería una “gran candidata”.

Según lo expresado por el mandatario “me gustaría que hubiera un candidato único de la Alianza, pero si eso no ocurriera soy partidario de que haya una primaria no legal, por lo que pido a los presidentes de la UDI y RN pensar en grande en este momento”.

Piñera también abordó otras opciones como la del ex vocero del comando de Pablo Longueira, Joaquín Lavín “es una muy buena opción para suceder a Pablo”, sostuvo.

Los comentarios están cerrados.