Edición Cero

La intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, junto al  director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del simulacro en la macrozona... Megasimulacro de tsunami se realizará el 8 de agosto en la zona norte

DSC_4101La intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, junto al  director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del simulacro en la macrozona norte del país, el cual movilizará simultáneamente a aproximadamente a 350 mil personas del borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, el próximo 8 de agosto.

El ejercicio que forma parte del programa Chile Preparado de ONEMI, busca poner en práctica los planes de evacuación de la población ante un sismo de mayor intensidad con posterior tsunami,  con la participación de las comunas de Arica y Camarones, en la Región de Arica y Parinacota; Iquique y Huara en la Región de Tarapacá; Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal en la Región de Antofagasta; y Chañaral, Caldera, Copiapó, Huasco y Freirina, en la Región de Atacama.

La intendenta Ebensperger, señaló que la Onemi, “nos ha puesto un desafío mayor.  El Presidente ha dicho que en Chile no puede volver a ocurrir lo del 27 de febrero del 2010 y la razón para eso es estar preparados. Si bien nuestros simulacros han sido bastante exitosos, no debemos quedarnos tranquilos, queremos seguir mejorando”.

Además, realizó un llamado a la población a participar de este megasimulacro “tal como hemos contado con el compromiso de las zonas costeras de Iquique, las caletas del sector sur y de Pisagua cada vez que hemos realizado un ejercicio de esta naturaleza”.

Por su parte, el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “este ejercicio tiene por objetivo evaluar la evacuación y poner a prueba el sistema de protección civil. Queremos que la población participe porque es importante saber qué hacer en el minuto de la emergencia. Nuestro objetivo final es salvar vidas y hacerlo de la forma más coordinada posible”.

La actividad contó con la participación del intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens, además de los representantes de los Intendentes de Arica y Parinacota y Antofagasta, el Gobernador de Arica, Patricio Berrios y el Gobernador de Antofagasta Constantino Zafiropulos, autoridades regionales e integrantes del Sistema de Protección Civil.

Los comentarios están cerrados.