Edición Cero

Biobio Chile / Internacional/ Al menos 70 personas murieron este lunes en dos sismos en una región montañosa y de difícil acceso de la... Más de 70 muertos dejan dos sismos en el noroeste de China

Terremoto-en-China-USGSBiobio Chile / Internacional/ Al menos 70 personas murieron este lunes en dos sismos en una región montañosa y de difícil acceso de la provincia china de Gansu, en el noroeste del país. “El número de muertos del violento temblor (…) se eleva a 73″ dijo el gobierno de la ciudad de Dingxi, en la provincia de Gansu, donde están los distritos más afectados por el terremoto.

El primer sismo tuvo lugar a las 07:45 horas (19:45 horas del domingo en Chile) a una profundidad de 9,8 kilómetros, alcanzando los 5,9 grados, indicó el servicio geológico estadounidense (USGS).

Poco después, a las 09:12 horas (21:45 horas del domingo en Chile), una réplica de magnitud 5,6 sacudió la misma región con un epicentro a 10,1 kilómetros de profundidad, añadió el USGS.

“Más de 21.000 edificios resultaron gravemente dañados y otros 1.200 se han desplomado”, indicó a la AFP un responsable del servicio sismológico de Gansu.

Esta provincia de Gansu, una región montañosa con grandes zonas desérticas, es una de las menos pobladas de China, aunque en Dingxi hay 2,7 millones de habitantes concentrados en granjas y pueblos.

Un habitante del distrito de Min, donde se situó el epicentro, que estaba trabajando en una fábrica cuando se produjo el sismo, explicó a la AFP que vio desplomarse varios edificios.

“Estaba en el taller, noté una gran sacudida y me fui corriendo al patio de la fábrica”, explicó este hombre llamado Ma. “Cuando llegué al patio vi un edificio de 19 pisos, el más alto de nuestro distrito, que se balanceaba violentamente, sobre todo el último piso”, añadió.

En el distrito de Min, “más de 200 personas resultaron heridas en las siete zonas afectadas por los terremotos”, explicó por su parte a la AFP un responsable del comité del Partido Comunista del distrito llamado He, que no dio su apellido.

En el distrito vecino de Zhang, 380 edificios se desplomaron y otros miles resultaron dañados, indicaron las autoridades de Dingxi. Según la agencia Xinhua, 13 pequeñas localidades se han quedado sin teléfono y una parte de la región sin electricidad.

Las imágenes de la televisión pública CCTV mostraron pueblos rurales llenos de escombros.

Cerca de 500 soldados, 120 de ellos especialistas de las operaciones de rescate, se dirigían a la zona del sismo, indicó la página de información 163.com.

Los comentarios están cerrados.