Edición Cero

Prensa Senado/Hoy miércoles 3 de julio, entre las 15 y 16 horas, el Senado someterá a votación el oficio presidencial que propone como nueva... Hoy en Sesión Especial senadores se pronunciarán sobre candidatura a la Corte Suprema de Gloria Ana Chevesich

Senado 5Prensa Senado/Hoy miércoles 3 de julio, entre las 15 y 16 horas, el Senado someterá a votación el oficio presidencial que propone como nueva integrante de la Corte Suprema a la ministra Gloria Ana Chevesich Ruiz, tras la solicitud de segunda discusión.

Dicha cita se fijó para la tarde de ayer martes luego que durante la mañana, dos Comités, uno de Gobierno y otro de Oposición, pidieron la segunda discusión para la votación de la nominación de la citada ministra.

Al respecto, el titular del Senado, Jorge Pizarro indicó que “la segunda discusión significa que se solicita que la votación de la propuesta planteada por el Presidente, en este caso la nominación de la ministra Chevesich, se posterga hasta mañana o el jueves”.

El legislador comentó “se deben evaluar los horarios en los que se puede citar, porque tenemos reuniones de comisiones, hay sesión de sala, y hay una tabla bastante apretada”.  “Seguramente, voy a citar mañana después de almuerzo cerca de las 15 horas”, agregó.

Asimismo, el senador Pizarro comentó que hay algunos senadores que están enfermos como es el caso del senador Ruiz- Esquide; o el caso del senador Escalona, y pareció más razonable hacer la votación mañana.
“Tenemos todavía plazo hasta el 4 julio, así es que espero que mañana a partir de las 15 horas retomemos la votación”, concluyó.

Senado en Pleno

Por su parte, el senador Hernán Larraín, miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, explicó  que “lo que sucedió es que faltaba la configuración completa del Senado y, en ese escenario, es preferible esperar porque una decisión de esta naturaleza no puede estar sujeta a que no estén todos los senadores. Me parece que aquí tenemos que ser responsables y yo quiero que el Senado en pleno, ojalá con la totalidad de sus miembros, se pronuncie en este caso que me parece emblemático”.

A juicio del parlamentario “rechazar a una persona como Ana Gloria Chevesich, con la más alta evaluación y experiencia dentro del Poder Judicial en el último periodo, sería francamente inaceptable. Por  tal motivo, yo quiero que estén todos los Senadores para  tomar una decisión responsable. Esperamos que sea ella la próxima ministra de la Corte Suprema.  Si al contrario, hay búsqueda de venganzas políticas u otras situaciones de esa naturaleza, entonces no se va a elegir,  pero es bueno que el país sepa cómo está actuando una parte del Senado”.

“Tenemos que ser responsable, yo quiero que el Senado en pleno, ojalá con la totalidad de sus miembros, se pronuncie en este caso que me parece emblemático”, agregó.

La magistrado, quien se desempeña actualmente como presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, fue propuesta por el Presidente de la República para suplir la vacante producida por el cese de funciones de Adalis Oyarzún Miranda.

Cabe recordar que el pasado 19 de junio, tal como está previsto para este tipo de nombramientos, la magistrada compareció ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta, oportunidad en que expuso por casi dos horas sobre su visión del Poder Judicial. Asimismo, respondió las inquietudes de los senadores respecto a diversas materias y a sus fallos en casos de Derechos Humanos y de protección a los consumidores, entre otros.

Los comentarios están cerrados.