Edición Cero

La dirigencia de los empleados públicos en Iquique se sumó a la convocatoria a Paro Nacional de la CUT, para hoy jueves 11 de... Empleados Públicos de Iquique en Paro Nacional convocado por CUT

A ParoLa dirigencia de los empleados públicos en Iquique se sumó a la convocatoria a Paro Nacional de la CUT, para hoy jueves 11 de Julio, al igual que diversos sectores de la producción, en la que junto a las demandas nacionales, también se pone el acento en una asignación de zona similar a la de las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial, como también ponen énfasis en la situación de los trabajadores a contrata del sector público.

A nivel nacional adhirieron al Paro Nacional convocado  por la CUT, además de la ANEF, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, el Colegio de Profesores, la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (CONSTRAMET), entre otros.

La presidenta nacional de la CUT, Bárbara Figueroa hizo un llamado a la comunidad nacional  a no concurrir a realizar trámites durante el día de hoy.

En Iquique, al igual que en el resto del país, los servicios estratégicos funcionarán con turnos éticos, principalmente  en el sector Salud, considerando la emergencia sanitaria que se vive en la Región de Tarapacá.
A nivel nacional, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa declinó a comprometer cifras de participación: “tal como lo hicimos en el marco del 1 de mayo, no quisimos jugar a esto de ponernos números, nosotros las expectativas las hacemos en función de la calidad, es decir, va a ser la calidad lo que va a ponerse sobre la mesa donde demos cuenta de un gran esfuerzo de unidad de diversos sectores”.

Agregó que “Será una jornada, además, que marcada por el sello de los trabajadores, que es un actor que hasta ahora solo ha solidarizado con las demandas de los otros actores y que hoy día asume un rol protagónico con este llamado a paro”.

La dirigenta insistió en los tres ejes que enmarcan esta movilización –fin a las AFP’s, nueva Institucionalidad Laboral a partir de un Nuevo Código del Trabajo y Reforma Tributaria que redistribuya los ingresos y contribuya a terminar con la desigualdad-, agregando además las temáticas que son sentidas por toda la ciudadanía y que han sido las grandes demandas de los movimientos sociales durante los últimos años: Educación Pública gratuita y de calidad, Salud Decente, nacionalización del cobre, entre otras.

“Por supuesto, el debate del salario mínimo es totalmente atingente, puesto que se encuentra en pleno proceso de discusión, aunque el gobierno pretenda no escuchar a nadie, y es por eso que también insistiremos en nuestra demanda de un Piso Salarial de $250.000”,  enfatizó la presidenta nacional de la CUT.

En tanto, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, sostuvo que “los funcionarios públicos adherimos a este Paro Nacional y vamos a participar con nuestras banderas para lograr estabilidad para los trabajadores de la función pública y en contra de este gobierno, que a la fecha ha despedido a once mil trabajadores. También marcharemos porque, tal como se ha señalado insistentemente, queremos pensiones dignas y no jubilados que son enviados directamente a una vida de pobreza producto del actual sistema de pensiones”.

Salud Municipal

Por su parte, Esteban Maturana, presidente de Confusam puso el acento en que, además de los ejes que convocan a esta movilización, hay un tema que generalmente se aborda muy poco: la salud pública. Indicó que “hay ejemplos, como lo que está ocurriendo en La Tirana en este minuto, que hablan claramente de la incapacidad de nuestro sistema de salud para poder hacerse cargo de este tipo de situaciones. El tema de las urgencias nos exige como país ponernos las pilas en orden a generar los recursos y no a seguir con esta absurda lógica de entregarles cada año cientos de miles de millones de dólares a las empresas privadas de la salud, las clínicas privadas, que dañan el presupuesto del sector salud y no nos permiten hacer las cosas que tememos que hacer”.

Agregó además que, como Confusam, “vamos a estar en la movilización en todo el país, lo cual no significará que vamos a estar completamente paralizados, pues evidentemente todos nuestros servicios de urgencia van a funcionar, no cerrará ninguno. Todas las personas que concurran a nuestros establecimientos con una situación necesaria de ser atendida, serán atendidas. Esta movilización es en contra del modelo político, contra un grupo de gente que se ha apropiado del país y su riqueza. Esta no es una movilización en contra de la ciudadanía”.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que “nuestra participación en el Paro Nacional va a ser con nuestro sello, poniendo el acento en la lucha por la Educación Pública y comprometiendo a los demás actores del área en este proceso”.

Según Gajardo, para que hayan cambios estructurales significativos en la Educación, están muy convencidos que “va a ser clave el que acometamos una acción en conjunto con todos los gremios, con todos los sectores de trabajadores, estudiantes y trabajadores, no sólo desde los estudiantes, no sólo desde los profesores, no sólo desde la CUT”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.