Edición Cero

Como una posibilidad para abrir nuevos circuitos y productos turísticos en la provincia del Tamarugal y poner en valor el turismo patrimonial, calificó el... Destacan valoración del turismo patrimonial en el proyecto “Tarapaca en el Camino del Inca”

CAMINO DEL INCA SERNATURComo una posibilidad para abrir nuevos circuitos y productos turísticos en la provincia del Tamarugal y poner en valor el turismo patrimonial, calificó el Director Regional de Sernatur, Felipe Pérez, el proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca”, que desarrolla la Universidad Arturo Prat, mediante la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

“Para nosotros es muy importante ser parte de este proyecto del Camino del Inca, ya que nos abre otra oferta que puede ofrecer la región de Tarapacá en cuanto al turismo, pero también por el trabajo que se puede hacer con las comunidades, del interior”, señaló la autoridad, al poner el acento en que en este tipo de desafíos, las comunidades originarias del sector donde se interviene, deben jugar un rol protagónico.

Las expresiones la formuló Felipe Pérez, durante una reunión que sostuvo con Alberto Prado, Director del proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca”, que se ejecuta con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional.

“Nuestro interés es trabajar junto a las comunidades por donde pasa el camino del Inca; formar mesas de trabajo con la institucionalidad pública y privada, de modo de ir sumando actores y dar sustentabilidad a la iniciativa, más allá de la fecha de duración del proyecto”, expresó Prado. Es en esa línea, en que se firmará un Convenio Marco, de modo de formalizar el trabajo conjunto entre Sernatur y el proyecto.

El Director de Sernatur destacó los proyectos que permitan poner en valor la zona del Tamarugal, principalmente porque Iquique, como capital regional, tiene características que la posicionan fuertemente en la actividad turística, como el clima, con el sol todo el año y las playas; además, está el comercio y la Zona Franca, que constituye un atractivo en sí.

“Iquique en la idea de sol, playa y compras, es un producto que se vende solo. Entonces, lo que tenemos que potenciar es el turismo en la Provincial del Tamarugal; el turismo de intereses especiales, el turismo patrimonial. Nosotros como Sernatur también hemos apostado en esa línea, poniendo importantes recursos, por ejemplo, para poner en valor Humberstone, con el proyecto de la restauración y habilitación de la pulpería de la oficina salitrera, como museo”.

“El Camino del Inca -añadió el directivo- también nos conduce al tema cultural, patrimonial, de poner en valor las raíces nuestras, de la región. Por eso estamos muy interesados en ser parte y colaborar en lo que más podamos para el cumplimiento de los objetivos del proyecto”.

En lo que respecta a la participación ciudadana, que consiste en la realización de consulta a cada una de las comunidades que se ubican en el trazado de este camino ancestral, Felipe Pérez valoró que se considere como un eje central del proyecto. “Principalmente porque las comunidades del interior se están despoblando. Los jóvenes bajan a la ciudad en busca de otros horizontes, pero es lo que no debe ocurrir, por eso creemos que de la mano del turismo ellos pueden desarrollarse, volver a las comunidades e impulsar actividades turísticas en el interior”.

En esta primera jornada de trabajo, también participó la Arquitecta de “Tarapacá en el Camino del Inca”, Vesna Obilinovic. En los próximos encuentros de trabajo, se sumarán profesionales de ambas entidades.

Los comentarios están cerrados.