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Prensa IMI/ Como un proyecto valioso para el intercambio comercial entre el puerto de Iquique y Paraguay calificó el cónsul honorario de Chile en... Cónsul chileno en Paraguay destaca visión integradora de Iquique

consul chileno en paraguayPrensa IMI/ Como un proyecto valioso para el intercambio comercial entre el puerto de Iquique y Paraguay calificó el cónsul honorario de Chile en tierras guaraní, Francisco Antonio Benavente Aninat, quien destacó además, las ventajas económicas que tiene el corredor central que converge en la costa local. 

El diplomático, que representa al país en el departamento de Boquerón del Chaco paraguayo, valoró de entrada el haber tenido la oportunidad de conocer en terreno el proyecto de integración que plantea el alcalde de Iquique Jorge Soria. “Fue una gran oportunidad pues una autoridad muy entusiasta de unir Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil”, dijo.

 “Su juicio,  -dijo-, es totalmente viable que una carretera provenga desde Puerto Murtinho (Brasil) y recorra los departamentos más importantes del Paraguay; con destino final los puertos ubicados en el litoral iquiqueño. “Es primordial que se dé el proyecto que presente el alcalde de Iquique en Paraguay”, pronunció.

Resaltó el trazado del corredor bioceánico central que propone el jefe comunal pues en mil 453 kilómetros se une Mato Grosso do Sul (Brasil) con Puerto Peralta, Filadelfia, Mariscal Estigarribia e Infante Rivarola en Paraguay. Mientras que al ingresar a territorio boliviano se pasa por Tarija, Tupiza, Uyuni y se pisa zona chilena en el Hito 60 ubicado a menos de 200 kilómetros al Sureste de Iquique.
Al mismo tiempo, Benavente Aninat – quien estuvo presente en las reuniones que sostuvo el alcalde y concejal Mauricio Soria en Paraguay- pronosticó una buena gestión del gobierno paraguayo, puesto que ve en ellos un buen ánimo para asfaltar y mejorar la carretera que aumentaría el flujo de los 4 mil camiones guaraníes que llegan mensualmente a Iquique.

ZONA FRANCA


En esa línea, resaltó el eje comercial de la Zona Franca de Iquique con Paraguay pues, según lo indican las estadísticas, cada año se incrementa la venta de automóviles usados a dicho país. De hecho, entre enero y marzo de este año ingresaron 16 mil 161 vehículos a territorio guaraní. “Lo principal es la ruta que se plantea pues así los transportistas paraguayos ya no tienen más problemas climáticos”, precisó.

Ello, quiere decir que el flujo de camiones paraguayos en Iquique tiene una constante alza pues las importaciones de vehículos provenientes desde Zona Franca corresponden a un 69% en esta nación. Además, existe una normativa favorable para este intercambio comercial puesto que en tierras guaraníes se puede comprar un automóvil con diez años de antigüedad.

Por lo mismo, cree que será materia primordial del nuevo presidente paraguayo Horacio Cartes -quien asume el mandato a partir del 14 de agosto- dar facilidades a los transportistas de su país para llegar al corazón del pacífico. De hecho, vislumbra que en un corto tiempo la soya guaraní debería ser exportada por los puertos de Iquique. “Ya el vicepresidente electo Juan Afara Maciel le dijo al alcalde (Jorge Soria Quiroga) que está el compromiso por terminar el corredor y eso es muy importante”, contó.

En tanto, vale mencionar que según la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay, el 2003 ingresaron al país tres mil 248 vehículos usados. Mientras que cinco años después (2008) este número se incrementó a 35 mil 048 unidades. Y, la temporada siguiente (2012), los automóviles que se internaron en tierras guaraníes superaron a los 55 mil; provenientes desde la Zona Franca de Iquique.

Por todo eso, se requiere que un corto plazo el estado chileno resuelva a favor de la solicitud que plantea por años el alcalde  Soria, de decretar la apertura del Hito 60 como paso fronterizo internacional. De ese modo, los camiones y empresarios paraguayos lograrán un mayor costo-beneficio pues ahorran días de traslados por el corredor bioceánico central.

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