Edición Cero

Cambio 21 /Por Teresa Frías.- Tanto Michelle Bachelet como Evelyn Matthei van de candidatas presidenciales, pero más allá de ser mujeres, los vínculos de sus... Bachelet-Matthei: Las dos caras de la moneda y de la historia

generalesCambio 21 /Por Teresa Frías.- Tanto Michelle Bachelet como Evelyn Matthei van de candidatas presidenciales, pero más allá de ser mujeres, los vínculos de sus progenitores son los que sacarán más de una rencilla y una polémica.Ambos fueron generales de la FACH. Uno estuvo por las ideas democráticas y el otro por la dictadura. De hecho Fernando Matthei fue llamado a declarar por la muerte de Alberto Bachelet, brutalmente torturado por sus propios compañeros de la Fuerza Aérea

La UDI eligió a Evelyn Matthei como su candidata presidencial, y si Renovación Nacional la acepta, la ex ministra del Trabajo competiría con Michelle Bachelet. Pero qué podría de tener en especial esta candidatura, además de ser ambas mujeres, pues sus progenitores fueron generales de la Fuerza Aérea de Chile.

Por un lado está el general Alberto Bachelet, padre de la abanderada de la Nueva Mayoría, quien falleció el 12 de marzo de 1974, tras sufrir un infarto de miocardio en la Cárcel Pública de Santiago, lugar donde había sido interrogado y brutalmente torturado por parte de sus propios compañeros de la FACh.

En la otra vereda está el ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Matthei, quien en diciembre de 1973, posterior a la asonada militar, asumió la dirección de la Academia de Guerra Aérea, que funcionaba como centro de detención. Lugar donde estuvo detenido varias veces el general Alberto Bachelet.

De vidas en común a momentos de separación

Siempre se supo, que a pesar de las fuertes diferencias políticas, el padre de Matthei ha contado que la ex presidenta Bachelet se refiere cariñosamente a él como «el tío Fernando».

Por su parte, la madre de la candidata de Nueva Mayoría ha sostenido que el general Fernando Matthei siempre fue amigo de su familia.

Sin embargo, las disputas políticas y judiciales sobre las circunstancias de la muerte del general Bachelet, distanció a las candidatas.

Y no es para menos. De hecho en junio pasado el ministro en visita, Sergio Carroza reabrió la investigación con la intención de determinar a todos los responsables de las torturas que recibió el alto oficial. De esta forma, con las declaraciones de Matthei se desarrollará una pesquisa clave para el futuro judicial del general en retiro

El militar asesinado v/s el militar de la junta

En septiembre próximo se cumplen 40 años del golpe militar, por ende una disputa presidencial entre las hijas de los generales resulta mucho más sabrosa. Al menos esa opinión sostiene el ex subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, quien aseguró que «hasta donde uno puede sacarle a los hijos los méritos o errores de sus padres es una discusión amplia, pero cada persona irá por sus aptitudes».

En conversación con Cambio21 agregó que «sin duda este aniversario despierta muchas sensibilidades, por ello no dudo que habrán muchas declaraciones con respecto a este tema, aunque pienso que los paralelos no debieran hacerse».

«Los estigmas aquí no debieran de existir, cada persona debe ser juzgada por sus méritos», planteó el ex integrante de la aviación.

Por último recalcó que «de ir ambas, se daría una curiosa situación, pero más allá de sus padres, no habría que hacer asociaciones tan drásticas».

Quien también se refirió a esta dramática coincidencia, fue el ex ministro de Defensa Francisco Vidal quien aseguró que «la historia está presente, la memoria está presente. Si en algún momento el escenario es Matthei-Bachelet, obviamente que además en los 40 años del golpe para la opinión pública las biografías no son insignificantes».

«Una de ellas, Bachelet, es hija de un general asesinado, y la otra es hija de un general miembro de la Junta», agregando que «la historia nos vuelve a pesar no más pues».

Los comentarios están cerrados.