Edición Cero

Hasta la jornada del 20 de julio mantuvo su habitual atención el reforzado dispositivo de salud que montó en el poblado de La Tirana... 548 atenciones se registraron en dispositivo de salud reforzado de La Tirana

dispositivo tiranaHasta la jornada del 20 de julio mantuvo su habitual atención el reforzado dispositivo de salud que montó en el poblado de La Tirana el Servicio de Salud de Iquique, SSI, con la colaboración de la Atención Primaria de Salud, APS, de Pozo Almonte. Fueron mil  548 atenciones las que se registraron hasta el pasado 19 de julio, día en que 137 (53 niños) peregrinos consultaron por diferentes patologías. De ellas, 57 fueron problemas respiratorios.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Adriana Tapia Cifuentes, agradeció a todos quienes colaboraron con la instalación de este dispositivo de salud reforzado y afirmó que los equipos clínicos y técnicos ya trabajan en lo que será el Plan La Tirana 2014.

“Recibimos un gran apoyo del Ejército que puso a disposición de la comunidad el Pame con el que se reforzó la atención. Agradezco  a toda la comunidad que obedeció las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a todos los organismos e instituciones involucradas”, enfatizó la facultativa.

Influenza

La Dr. Adriana Tapia Cifuentes, informó que las estadísticas corroboran que el brote de Influenza en la Región de Tarapacá está en “franca retirada”.

Especificó que el Hospital de Iquique y los equipos del Servicio de Salud se prepararon para esta contingencia con capacitación y vacunación del personal, readaptación de espacios, aumento de camas críticas e inversión en equipamiento como la compra de cinco ventiladores mecánicos.

Tapia, agregó que todos los casos que se encuentran hospitalizados al interior del centro de salud son ingresos antiguos y que no se registran nuevas hospitalizaciones por esta patología. Además, aseguró que cuatro pacientes que estuvieron en estado grave y conectados a ventilación mecánica en la Uci se recuperan satisfactoriamente en el servicio de Medicina.

“Como red asistencial se absorbió muy bien el peak de este brote. Desde el inicio anticipado de la campaña de invierno hasta las últimas medidas adoptadas fueron eficaces para salvaguardar la salud de la población”, especificó la facultativa.

Los comentarios están cerrados.