Edición Cero

Prensa Cultura Tarapacá / Su presentación oficial en Tarapacá realizó la Orquesta Regional Profesional de Tarapacá, dando así comienzo a las actividades regulares de... Ya hizo su debut la recién creada Orquesta Profesional de Tarapacá

orqueta tarapacáPrensa Cultura Tarapacá / Su presentación oficial en Tarapacá realizó la Orquesta Regional Profesional de Tarapacá, dando así comienzo a las actividades regulares de esta agrupación que nace a través del programa “Sello Regional” del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y bajo la dirección del maestro Celso Torres.

Ante la intendenta de Tarapacá Luz Ebensperguer, el Presidente de la Comisión de Cultura del Consejo Regional, Julio Cámara y los medios de comunicación, los nuevos músicos profesionales de esta orquesta interpretaron la Obertura de Gioachino Rossini y composiciones chilenas de Nicanor Molinare como “Chiu-Chiu”, “Mantelito blanco” y la cueca “Oro purito”.

En la ocasión, la directora regional del Consejo de la Cultura, Laura Díaz, explicó los objetivos de la agrupación, presentó al nuevo director y los músicos, destacando que 8 de ellos son intérpretes de la región. “Esta orquesta permitirá trabajar con los jóvenes intérpretes de la región, quienes recibirán clases de los músicos de la orquesta, pero además realizar conciertos de Extensión, destinados a todas las comunas de la región, Educativos, orientados a la formación de audiencia de los establecimientos educacionales de la región y finalmente los de Temporada, que permitirán un calendario estable de presentaciones de la Orquesta”, precisó Laura Díaz.

Por su parte, la intendenta Luz Ebensperger saludó a los nuevos músicos, manifestando que la región debe sentirse orgullosa de contar con una Orquesta Profesional. “Ya hace un par de semanas, nuestra Orquesta con sello regional está ensayando; es un orgullo para nosotros como región, contar con músicos de esta envergadura. Aprovecho de agradecer al Consejo de la Cultura que ha liderado este proyecto con el apoyo innegable y comprometido del consejero Julio Cámara”.

Finalmente, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Cultura del Core, Julio Cámara apuntó a la necesidad de que la cultura sea una prioridad. “La cultura tiene que ser una prioridad, no tiene que ser para generar proyectos cuando sobren los recursos”.

HISTORIA

La iniciativa de conformar esta orquesta sinfónica nace el año 2011, con un equipo interdisciplinario encargado de diseñar el proyecto, proyecto que fue presentado para su financiamiento al pleno del Consejo Regional de Tarapacá (CORE), donde obtuvo aprobación el día 28 de noviembre del 2011 con 8 votos a favor y 7 abstenciones. Consiste en la capacitación de niños, niñas, jóvenes, profesores y directores de orquestas de la región, que  participan de orquestas infantiles juveniles de la región y las que se vayan a formar.

Para cubrir la necesidad de mejorar los niveles musicales de la región y apuntar fuertemente al ámbito de formación, se contempló la creación de la Orquesta Regional, cuyos profesionales además de trabajar en forma permanente en el área de la capacitación de la población beneficiaria, realizarán formación de audiencias y extensión musical a través de conciertos gratuitos que abarcarán toda la región.

En la actualidad ya comenzó el trabajo de la orquesta, la cual se conformó mediante un proceso de audiciones y entrevistas personales, realizado por un jurado el que en primer término ya determinó el nombramiento del maestro Celso Torres como director de esta orquesta. Además, realiza la selección de los 33 músicos que tocarán las cuatro familias de instrumentos que compondrán la orquesta (cuerdas, vientos, percusión y maderas).

La creación de esta agrupación musical, tiene un costo total de 1.219 millones de pesos y tiene una duración de tres años. Bajo administración de la Cordunap, responde al  programa “Capacitación de Niños/Niñas, Jóvenes y Docentes en el Ámbito de la Música de Concierto”, el cual busca constituirse en una plataforma para el mejoramiento de la calidad y desarrollo musical, además de brindar acceso a la ciudadanía a bienes de consumo cultural a través de conciertos.

Los comentarios están cerrados.