Edición Cero

Todo un hito constituyó para el equipo base y de investigadores especializados del proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, el hecho que tras... Proceso Consultivo derivó que Comunidad aymara de Suca-Liga se sume a proyecto Camino del Inca

reunión suca-ligaTodo un hito constituyó para el equipo base y de investigadores especializados del proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, el hecho que tras un proceso consultivo, que implica conversar con las comunidades,  la Comunidad de Suca-Liga,  ubicada en la comuna de Huara, sea la primera en ratificar mediante un acta , su voluntad de sumarse a dicha iniciativa.

A dicha situación se arribó tras un intenso trabajo en conjunto, que se prolongó por un mes y que desarrollo el proyecto que desarrolla la UNAP, a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC Región de Tarapacá.

El proceso de consulta con la comunidad de Suca-Liga, implicó 29 días de trabajo, tanto, con los residentes que viven en Iquique, como con aquellos que permanecen en la localidad. Como resultado la Comunidad, representada por Alberto Chambe, firmó el Acta de Consulta, manifestando su voluntad de sumarse al proyecto.

El dirigente dijo que como comunidad tienen confianza en el impacto positivo que generará el proyecto, en el entendido que habrá un trabajo en conjunto orientado a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. “Creemos que como comunidad nos va a permitir difundir la existencia de nuestro pueblo, de nuestra cultura y patrimonio, y hacerlo atractivo. Queremos atraer visitantes, para que conozcan nuestra comunidad y nuestra herencia cultural”.

El Dr. Alberto Prado Díaz, director del proyecto, tras concurrir con su firma, señaló que “es una satisfacción para todo el equipo que el trabajo con las comunidades vaya dando resultados positivos y avanzando con el plan de participación propuesto, informando a las comunidades e incorporándolas en este gran desafío que significa la puesta en valor del patrimonio pre-hispánico de los Incas”.

Con la firma del Convenio, se da inicio a la tercera etapa, donde los investigadores, mediante el mecanismo de terreno y de gabinete y en un trabajo recíproco, recuperarán la información requerida, para el desarrollo del proyecto y el empoderamiento de la comunidad, en torno a su patrimonio y mecanismo de orientación a actividades relacionadas con el turismo de intereses especiales.

Convenio 169, OIT

El proyecto Camino del Inca, no tendría sentido si no se realiza un trabajo codo a codo con las comunidades originarias de los pueblos originarios, por lo que el acuerdo logrado con la Comunidad de Suca-Liga, da cuenta de la orientación que guía al proyecto y que se enmarca dentro de este contexto.

Según explicó el antropólogo social, Cristian Dinamarca, quien lidera el trabajo con las comunidades originarias, en este proceso de consulta, con las 8 comunidades involucradas en el trazado del Camino del Inca, se tomó como marco regulatorio el Convenio 169, de la OIT.

“En virtud de ello, se considera conversar con todas aquellas comunidades que, informada y responsablemente, expresen su voluntad de ser parte del proyecto, lo que implica que no serán sólo beneficiarios sino sujetos activos dentro del desarrollo de la iniciativa”, señaló el antropólogo Dinamarca.

Los comentarios están cerrados.