Edición Cero

Luego de cinco semanas de movilizaciones internas en la Sede Esmeralda Iquique, estudiantes de distintas carreras, que se denominan “de base”, para diferenciarse de los centros... En toma pacífica se encuentran estudiantes de la UTA, Iquique. Piden rebaja en los aranceles
Foto de archivo

Foto de archivo

Luego de cinco semanas de movilizaciones internas en la Sede Esmeralda Iquique, estudiantes de distintas carreras, que se denominan “de base”, para diferenciarse de los centros de alumnos y Federación,  decidieron tomarse la sede Esmeralda, que esa casa de Estudios mantiene en nuestra ciudad.

“Nos declaramos una toma pacífica con fines específicos y de beneficio para todo el estudiantado, a pesar de los perjuicios menores que pueda conllevar la paralización académica momentánea”, señalaron en un comunicado oficial. Y fundamentan que se debe a que mantienen una serie de demandas sin respuesta satisfactoria

 Dijeron que la toma pacífica, en ningún caso implica generar destrozos o actos delictuales dentro del establecimiento, y que inclusive, hay una comisión estudiantil que velará por el cumplimiento de ello.

“La intención de esta toma, no tiene por ningún motivo, establecerse eternamente en su estado, ni tampoco ser un instrumento para no asistir a clases y a los deberes académicos. Todo lo contrario, consideramos que es la forma más rápida y el momento correcto para poder ejercer una presión efectiva”. Tienen a la vista la Junta Directiva que se realiza en Arica.

Añaden que pese a la movilización, la idea es no obstaculizar el cierre del semestre, de modo de no verse perjudicados académicamente.

Para hoy martes, se contempla una asamblea de estudiantes, donde se abordará el tema de la toma pacífica y los siguientes pasos a seguir.

Las Demandas de los estudiantes son referidas a la disminución de los aranceles reales, en la misma línea de los aranceles referencial. También piden que el  Rector, Emilio Rodríguez, se constituya en la sede Esmeralda y se pronuncie sobre la solicitud en la baja de los aranceles.

Los comentarios están cerrados.