Edición Cero

Como una acertada iniciativa tendiente a resguardar el patrimonio de la zona norte,  calificó el consejero Julio Cámara el recurso de protección presentado en... CORE Julio Cámara acusa que Dakar «amenaza millonario proyecto patrimonial» Camino del Inca
Imagen Proyecto Camino del Inca. Quebrada de Suca. Huella tropera bordeada de piedras alineadas.

Imagen Proyecto Camino del Inca. Quebrada de Suca. Huella tropera bordeada de piedras alineadas.

Como una acertada iniciativa tendiente a resguardar el patrimonio de la zona norte,  calificó el consejero Julio Cámara el recurso de protección presentado en los tribunales de Santiago por el Colegio de Arqueólogos y la Sociedad Chilena de Arqueología. donde ambas entidades denuncian que el denominado Rally Dakar, es una amenaza para el patrimonio.  Además, el consejero relevó la importancia que juega el proyecto «Tarapacá en la Ruta del Camino del Inca», donde uno de sus objetivos es , trabajar junto a las comunidades asociadas a la ruta, para  salvaguardar los vestigios ancestrales.

Respecto  a la iniciativa del Colegio de Arquélogos y la Sociedad Chilena de Arqueología, de presentar un recurso de protección, se debe a la constatación que el paso del Rally Dakar,  «ha  causado un sistemático daño irreversible al patrimonio arqueológico desde que tal evento considerara a Chile dentro de su ruta, por tanto, pretenden que a través de una medida judicial dicho evento que se inicia en Argentina, deje de incluir a nuestro país en su recorrido».

julio camaraEl consejero Julio Cámara, que preside la Comisión de Cultura del CORE,  confía en que sea la justicia la que se pronuncie a favor de la protección del patrimonio arqueológico de Chile,  frente a un evento competitivo que, lamentablemente, a su juicio,  cuenta también con un fuerte respaldo de las autoridades de gobierno.

Lo preocupante, agregó Cámara, «es que de persistir en la continuidad del Dakar, se interfiere con la ejecución del proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, relevante iniciativa de rescate y puesta en valor patrimonial, financiada por el Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC), a cargo de la UNAP, por un monto cercano a los 400 millones de pesos».

Recordó que este proyecto, que partió en abril de este año y que dirige el Dr. en arquitectura, Alberto Prado, «considera un diagnostico de recuperación que comprende desde la quebrada de Camarones hasta Quillagua, zona incluida en el trazado del cuestionado Rally».

Añadió la autoridad regional que La importancia de llegar a buen término con dicho proyecto patrimonial,  «radica en que se trata de una iniciativa que se complementa con el trabajo que están llevando a cabo países vecinos nuestros donde el Camino del Inca, o más bien el Qhapaqñan, que abarca épocas anteriores a los incas,  fue también una vía de comunicación relevante, lo que ha llevado a dichas países a solicitar a la UNESCO , que se le confiera el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad».

EL PROYECTO UNAP

reunión suca-ligaEl proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, apunta a la implementación de un instrumento de planificación, e innovación en la gestión, para la puesta en valor de los vestigios y sitios patrimoniales asociados a las rutas del Camino del Inca. Para lograr este desafío, se pretende articular un eco-sistema turístico solidario de emprendimiento asociativo entre las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a las Comunidades de la Provincia del Tamarugal, en función del rescate y puesta en valor del paisaje cultural del Camino del Inca en su tramo troncal, ramales y sitios.

Se considerando la transferencia tecnológica a las comunidades y emprendedores de la Provincia del Tamarugal involucrada en esta ruta, destacando la estructuración de productos turísticos asociados al turismo de intereses especiales con énfasis en la sustentabilidad del patrimonio existente.

Además, incorporara aspectos innovadores en la gestión asociativa de los actores locales, estimulando sus emprendimientos en pro de la conservación y protección de su herencia cultural, cerciorándose de intervenir con la cautela y la intención de construir una base sólida de participación e información.

COLEGIO DE ARQUEÓLOGOS

El Colegio de Arqueólogos lo que pide en el recurso judicial, es que el Rally Dakar no pase por Chile; y que de insistir en hacerlo, previamente  debe someterse  a un estudio de impacto ambiental, como lo exige la normativa.

DAKAR 2013De acuerdo a la ley, un estudio de impacto ambiental requieren una descripción exacta del proyecto y de su área de influencia. En el caso de la competencia Rally Dakar, hasta la fecha, los orgaizadores no han dado a conocer el trazado, lo que implica que existan muchos sitios arqueológicos no identificados con anterioridad a la realización de la competencia.

El Colegio de Arquélogos también rechaza las medidas de protección, que consiste en el uso de coligües con banda plástica, porque las consideran insuficientes para proteger los sitios arqueológicos comprometidos en el trazado de la competencia, ni constituyen medidas de mitigación.

Los comentarios están cerrados.