Edición Cero

Los Senadores miembros de la Comisión de Salud, Guido Girardi, Mariano Ruiz Esquide y Fulvio Rossi-autores de la denominada Ley “Súper 8”- acusaron esta... Acusan a Presidente Piñera de incumplir compromiso con Ley Contra la Comida Chatarra

acusanLos Senadores miembros de la Comisión de Salud, Guido Girardi, Mariano Ruiz Esquide y Fulvio Rossi-autores de la denominada Ley “Súper 8”- acusaron esta mañana al Presidente Piñera de incumplir su palabra y compromiso al enviar reglamento de Ley de Comida Chatarra, el que demoró cinco años en tramitarse, como traje a la medida para favorecer a las empresa. Exigieron su inmediato retiro.

Una fuerte crítica realizaron los Senadores, autores de la Ley contra la Comida Chatarra, al reglamento elaborado por el Ministerio de Salud que determina los parámetros de aplicación de la Ley. Contradicciones en cantidad de calorías, falta de rotulados e incluso indicadores que permiten aumentar la azúcar de las bebidas gaseosas y la sal de los cereales, son algunos de los aspectos que permitiría el reglamento, al que sólo le falta la firma presidencial, para su aplicación. “Producto de las presiones de las empresas y de manera contradictoria con la Ley Elige Vivir Sano, se establece un reglamento que hecha a la basura la Ley de Comida Chatarra, este es un reglamento que fue hecho por Chile Alimentos”, resaltó Girardi.

El Parlamentario recordó que la Ley demoró más de 8 años en su elaboración, 4 en su aprobación tras el fuerte lobby de la industria alimentaria, 1 año de confección de reglamento y la imposición de que recién en 2015 comience a regir la Ley “Lo que es un claro ejemplo que este Gobierno lo único que está haciendo es protegiendo el interés económico y de la industria por sobre el interés ciudadano de la salud”.

Como ejemplo a las incongruencias entre la Ley y el Reglamento, el Senador Girardi indicó que mientras la primera obliga al rotulado de sal, grasa y azúcar, el reglamento sólo exige la rotulación del sodio. Además, permite que las leches saborizadas tengan hasta 667 calorías por 100cc, las bebidas azucaradas 11 gramos de azúcar por 100cc, más de lo permitido hasta hoy. 667 calorías por 100 gramos de azúcar, cuando 100 granos de azúcar son 400 calorías, permitiendo aún más sal y azúcar en los alimentos. “ Con este reglamento no va a haber ningún alimento de comida chatarra alto en grasa, sal y azúcar, todos van a ser considerados saludables, y la rotulación sólo es para alimentos procesados, o sea una Cajita Feliz será considerada saludable”, refutó Girardi.

“Con este reglamento la Ley queda obsoleta, no sólo viola todos los acuerdos sino que agrava un problema. No se puede confiar más en la palabra del Presidente ni del ministro de Salud, este es un reglamento oficial y si se firma nos sentimos en el derecho de no lograr un acuerdo con La Moneda. Acá sólo se representan intereses empresariales, exigimos que sea retirado y que se elabore una propuesta acorde a la Ley”.

Por su parte, el Senador Mariano Ruiz Esquide- Presidente de la Comisión de Salud- añadió que “no se puede seguir jugando con la palabra empeñada, ni jugando con lo que determina el Parlamento. No puede ser que se nos pida aprobar el Programa Elige Vivir Sano y hagan este reglamento. Acá hay falta de cumplimiento de un compromiso, es una torpeza que se haga un reglamento más permisivo que una Ley y que se nos pidan paz y tranquilidad si a cada rato nos insultan, nos adjudican cosas que no son nuestra responsabilidad o nos engañan”.

A su turno, el Senador Fulvio Rossi, indicó que “cuando vemos el reglamento sólo se explica que acá se busque desinformar a los ciudadanos; una mamá que va a un supermercado creerá que un alimento es sano, cuando no lo es. Con este reglamento la Ley es letra muerta, este reglamento no guarda relación con lo que legislamos, se impusieron intereses económicos por sobre el bien común”. Agregó que “el Ministerio está promoviendo que los niños se enfermen, ayer criticábamos el azúcar de las bebidas gaseosas, la sal de los cereales y este reglamento permite aumentar aún más esas cantidades. Esta pelea la ganó la Coca Cola, Mac Donalds, Nestlé y la Sofofa”.

Los comentarios están cerrados.