Edición Cero

Teniendo como enfoque el generar la oportunidad y espacios que permitan descubrir y redescubrir nuestra memoria individual y colectiva, como medio importante de conocimiento... Museos abrirán esta tarde de sábado para celebrar Día Internacional

museo del salitreTeniendo como enfoque el generar la oportunidad y espacios que permitan descubrir y redescubrir nuestra memoria individual y colectiva, como medio importante de conocimiento e intercambio cultural, 6 entidades de Iquique, agrupados en la Red de Museos de Tarapacá, se suman este sábado 18 de mayo, al Día Internacional de los Museos, abriendo sus puertas al público, en forma gratuita, de 18.00 a 20.00 hrs.  Algunas entidades, lo harán desde más temprano.

Se trata de una actividad cultural, con una convocatoria amplia para que los iquiqueños y numerosos turistas que visitan nuestra ciudad por esos días, puedan apreciar todo el legado cultural y patrimonial que tenemos,

La actividad es organizada por la Red de Museos de Tarapacá, tiene por objetivo atraer a la comunidad a reunirse en torno a los museos, buscando concienciar en los ciudadanos sobre el papel que estos espacios desempeñan en el desarrollo de la sociedad, como asimismo, la función social que cumplen como guardianes de la memoria colectiva.

Esta Red, que viene funcionando ya hace algún tiempo en Iquique, tiene como objetivo común la preservación del patrimonio en beneficio de la sociedad. La componen: Museo Regional, Corbeta Esmeralda, Museo Naval, Museo Militar, Corporación Museo del salitre y Facultad de Ingeniería y Arquitectura de UNAP.

Cabe destacar que los museos colectan historias y transmiten la memoria de las comunidades en las cuales vivimos a través de sus objetos. Estos objetos son las expresiones de nuestro patrimonio natural y cultural, muchos de ellos son frágiles, a veces en peligro, y necesitan ser conservados con mucho cuidado.

De este modo, las exhibiciones temporales y permanentes que organizan los museos son mecanismos de difusión, conocimientos, transmisión de valores y de fortalecimiento de la identidad.

 Museos adheridos

Museo Corbeta Esmeralda, ubicado en Av. Arturo prat paseo lynch s/n. Horario atención: 17:15 a 20:00 hrs.  El museo es una representación a escala real de la gloriosa esmeralda que fue hundida en el combate naval de iquique el 21 de mayo de 1879.

Museo Naval de Iquique, ubicado en Esmeralda 210. horario atención: 18:00 a 20:00 hrs.
La exposición posee piezas y elementos de incalculable valor, los cuales fueron extraídos desde la corbeta “esmeralda” y de las demás naves que participaron en los combates navales de iquique y punta gruesa.

Museo Regional, ubicado en Baquedano 950. Horario atención: 17:00 a 20:00 hrs.
Destaca entre sus colecciones arqueológicas ancker nielsen, momias chinchorro, colección etnográfica Isluga, enterramiento de altura momia inca del cerro esmeralda y la colección histórica del pasado salitrero

Corporación Museo del Salitre, ubicada en Baquedano 1066, horario atención: 18:00 a 20:00 hrs.
Documental holandés “oro blanco” trata sobre la comercialización del salitre desde iquique hacia tierras europeas. Está basado en la investigación de aafke steenhuis, sobre la travesía del salitre a su país natal, Holanda.

Hall de extensión Facultad de Ingenieria y Arquitectura, ubicado en Paseo Baquedano 1499 , horario atención: 16:00 a 20:00 hrs.
La muestra denominada «genes, las instrucciones de la vida», explica de manera simple y entretenida la dinámica relación entre el adn y la naturaleza de los seres vivos

Museo Militar de Tarapaca, ubicado en Baquedano 1396, horario atención: 16:00 a 20:00 hrs.
Sus colecciones exhiben alrededor de 120 piezas sobre la Guerra del Pacífico y la campaña de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.