Edición Cero

Comunicaciones MINVU/El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, anunció en Alto Hospicio, el Plan de Acción Ministerial destinado a dar solución a las... Ministerio de Vivienda anuncia plan de $2.000 millones para enfrentar socavones en Alto Hospicio

DSC_5991Comunicaciones MINVU/El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, anunció en Alto Hospicio, el Plan de Acción Ministerial destinado a dar solución a las personas damnificadas por socavones. Medida que busca dar respuesta en el corto, mediano y largo plazo a 433 familias afectadas por socavones, que se han generado debido a las reiteradas filtraciones en la red de la sanitaria Aguas del Altiplano y las ampliaciones de viviendas sin norma de estanquedad, lo que ha impactado negativamente la comuna.

Acompañaban al subsecretario, cuando realizo el anuncio la Intendenta Regional de Tarapacá, Luz Ebensperger y el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos,

Las soluciones inmediatas contemplan la asignación directa para los 32 casos más urgentes, para luego proceder a la demolición, habilitación del terreno y reconstrucción de viviendas. Además, de la reparación, hacia fines de año, de los conjuntos Villa Tarapacá I y II; y la aplicación de un itemizado técnico regional que exigirá a las construcciones que se desarrollen a partir de esta fecha deberán ajustarse a esta nueva norma. Todas estas acciones requerirán de una inversión de $1.400 millones.

“Queremos que las familias sepan que sus preocupaciones también son las nuestras. No queremos que nadie corra riesgos ni que vivan con preocupaciones por la peligrosidad de su vivienda. Entendemos el problema y es en esta medida que ofrecemos esta inversión de más de dos mil millones de pesos, que irán en beneficio directo de las personas que residen en Alto Hospicio”, expresó el subsecretario Francisco Irarrázaval.

En el mediano plazo se asignarán recursos especiales del Programa de Protección del Patrimonio Familiar por un monto de $459 millones y se interpondrán acciones legales en tribunales. Mientras que a largo plazo, se realizarán estudios que permitan contar con recomendaciones para la edificación en suelo salino, de manera de poder establecer normas técnicas en la materia.

Por su parte, la intendenta de la región, Luz Ebensperger destacó que “primero queremos señalar nuestra conformidad y agradecimiento con el Gobierno, que una vez más el Presidente Sebastián Piñera ha dado cumplimiento a enfrentar en forma seria y responsable los problemas que tiene cada comunidad, en este caso particular, Alto Hospicio. Hoy se han dado a conocer medidas concretas en la búsqueda soluciones a los problemas de los vecinos de Alto Hospicio y como lo ha dicho el Subsecretario y el alcalde, nuestros vecinos de Alto Hospicio deben estar tranquilos; los recursos ya están disponibles y los plazos establecidos para entregar una solución total y absoluta a esta situación.”

A su vez, el alcalde Galleguillo, agradeció la iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y afirmó que “con este plan vamos avanzando y cumpliendo los compromisos adquiridos con las familias” La autoridad reafirmó la necesidad de que la sanitaria fiscalice en terreno y prevenga la aparición de otros socavones.

Los comentarios están cerrados.