Edición Cero

Guillermo Jorquera Morales, Ex Director del TIUN-TENOR Para disminuir la brecha de la masa crítica (1) de los artistas de la Región, es necesario, primero,... Mario Cruz: Volver a nacer

guillermo jorquera columnaGuillermo Jorquera Morales, Ex Director del TIUN-TENOR

Para disminuir la brecha de la masa crítica (1) de los artistas de la Región, es necesario, primero, valorar la creatividad individual de cada creador y luego darles los espacios para capacitarlos y fortalecerlos en su quehacer. En este aspecto debemos reconocer los esfuerzos que hacen los organismos públicos para enfrentar este vacío que nos aqueja; el Gobierno Regional de Tarapacá, a través de los fondos otorgados por el FNDR, desde el año 2010 ha creado una nueva área de postulación que convoca a los artistas a profesionalizarse en Gestión Cultural, dentro o fuera del país. El Consejo Regional de la Cultura, por su parte,  para fomentar las Artes, está buscando a través de consultorías, capacitar a Emprendedores de las Industrias Creativas de la Región.

Sin embargo estos esfuerzos, necesitan fortalecerse con la participación armónica de todos los organismos que intervienen en el proceso cultural de la Región, respetando y confiando en los creadores y artistas que por años se han dedicado sólo a crear, fomentar y difundir, a través de su gestión cultural, el patrimonio intangible del territorio en donde nacieron.

Hace muy poco tiempo, se “desvinculó” de su trabajo a don Mario Cruz Bustamante, que por más de 20 años estuvo a cargo de la Dirección Artística del Teatro Municipal de Iquique, viviendo durante todo ese tiempo la historia de glorias y de silencios de nuestro gigante de pino de Oregón.

Mario no es solamente un empleado administrativo, lleva sobre sus hombros el valioso peso de haber sido formador de cientos de jóvenes en una de las disciplinas más significativas de nuestra región; la Cultura Tradicional, formó y fue parte de conjuntos folklóricos que dieron a conocer a Iquique y a Tarapacá, en el país, en América y en Europa; empezó muy joven junto al “Cato” Aguirre en “Los de la Costa”, luego armó el Conjunto Folclórico de la Universidad del Norte, después El Arajj Pacha, para finalmente, junto a Rochi Biaggetti crear el Kirky Waira.

Cuatro agrupaciones de jóvenes, en diferentes épocas y patrocinios, aprendieron de Mario a conocer, a investigar, a bailar, a cantar, a interpretar y a respetar nuestras raíces; las de la costa, las de la pampa, las de la pre-cordillera y las del altiplano; trabajos que ponía en los escenarios con maestría y seriedad, tenía una gran visión teatral, sus muestras eran muy cercanas a los hechos reales y luego con el Kirky Waira, se acercó también a la técnica del Ballet que aportó Rochy, su mujer. Cada agrupación marcó un volver a nacer.

Le conocí en la época de la Universidad del Norte, Sede Iquique, año 1973, me llamó la atención la forma de dirigir sus grupos, voz y mano dura cuando era necesario y gran amigo de cada uno de sus dirigidos, viajé con su Conjunto muchas veces y en diferentes etapas; a Arica, Antofagasta, San Bernardo, Puerto Montt, Ancud, y otras ciudades de Chile; también a Salta y Jujuy, y siempre, siempre sus presentaciones fueron exitosas, aplaudidas, y reconocidas como embajadores culturales de esta región y de este país. Trajo para Iquique todos los premios que los festivales nacionales e internacionales entregaban sólo a los mejores. Premios y reconocimientos que otros grupos locales también han traído.

En el mes de abril, en una reunión de la Comisión de Cultura del CORE, a la que fuimos invitados, hizo un sentido llamado a armonizar voluntades entre las autoridades para volver a utilizar el Hemiciclo del Teatro Municipal como el espacio cultural que siempre fue, nos habló de formular un reglamento o de una normativa municipal, para que ese entorno recobrara la vida que el Teatro necesita con urgencia.

No es solamente un funcionario administrativo, estudió en la Universidad de Chile, Sede Iquique, fue profesional de la Universidad del Norte, de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, por ser un referente cultural de Tarapacá. Fue Consejero Regional de la Cultura hasta el año 2012 y a partir del 1 de Mayo es un valioso Gestor Cultural de la Región… cesante.

¿Es ese el destino de nuestros creadores y gestores culturales? ¿Es esa la forma de eliminar brechas por la falta de masa crítica en la región?, ¿Son las inconsecuencias la solución de estos problemas?

Después de su despido lo vi en una nota de prensa, dijo estar tranquilo, dijo entender las decisiones de sus patrones, dijo que estaba dolido, pero también dijo que no estaba vencido, no iba a bajar los brazos, y que pronto crearía una Corporación Cultural.

Otra vez Mario se prepara para volver a nacer.

(1)  Según la enciclopedia libre, Masa crítica es en sociología una cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar (En este caso la cultura). Así, el fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer.

 

Los comentarios están cerrados.