Edición Cero

El Frente Amplio Político de Trabajadores de Iquique (FAPTI) integrado por dirigentes de la Gendarmería, Aduanas, Colegio de Profesores, Trabajadores de la Salud, entre...

006El Frente Amplio Político de Trabajadores de Iquique (FAPTI) integrado por dirigentes de la Gendarmería, Aduanas, Colegio de Profesores, Trabajadores de la Salud, entre otros, dieron a conocer el mediodía de hoy en la Plaza Prat las propuestas nacionales y regionales de la agrupación, como también las demandas de cada gremio plantearan a las actuales y futuras autoridades de la región y del país.

El vocero del frente amplio, Mauricio Soudre Taverna, manifestó “ este es un movimiento que eclesiona a través de esta contingencia política que nace en el país, que tiene a toda población confundida, donde los políticos no se ponen de acuerdo y, se llama y se legisla para hacer Primarias y, finalmente, no se realizan las primarias y no se le da participación a las representaciones de minorías, representaciones que comienzan a eclosionar  y, básicamente nosotros los dirigentes sindicales, estamos proponiendo nuestras propuestas, tanto de orden nacional como de orden regional, para que puedan ser recogidas a los candidatos, ya se a la Presidencia de Chile, o los candidatos al Parlamento”.

En el petitorio de FAPTI destacan en los temas nacionales: Nueva Constitución Política ( que Asamblea Constituyente) que contemple: Fin de las inhabilidades sobrevivientes, para que los dirigentes gremiales y vecinales, puedan postular al Parlamento, sin deber renunciar al fuero al momento de inscribir sus candidaturas y en caso de  perder y no poder ejercer el cargo de dirigente. “Exigimos el mismo tratamiento que los dirigentes de los partidos políticos”.

También piden aumentar el dominio máximo legal constitucional, que permita a la ciudadanía presentar proyectos de ley. Fin del sistema binominal y del “sacro santo patrocinio de los partidos políticos, para acceder a cargos de elección popular,  respeto a las minorías”.

Además piden el fin al Sistema de AFP, derogación del decreto Ley 3.500, estableciendo un nuevo sistema de financiamiento, compilar solidario estatal, empleados y trabajador. Educación pública universal y cambio estructural del sistema educativo.

En el petitorio nacional, asimismo están nuevo código laboral, con derecho a huelga y negociación colectiva, efectiva y universal ( privada y pública). Fin a las sub contrataciones privadas; Nuevo Estatuto Administrativo; fin a las contratas y honorarios, en la administración pública, educación y salud municipal; Reforma a la Justicia administrativa, creación de un Tribunal Contencioso Administrativo, que termine con los procesos de los sumarios administrativos en que los jefes de Servicio son juez y parte. Y Sindicalización Automática.

Propuestas Regionales

En la oportunidad se plantearon diez propuestas regionales: Fortalecer un plan de acción antidelincuencia incluyendo a todos los actores sociales; creación de un Centro de Rehabilitación de Adicciones para los trabajadores y sus familias en la región; Creación de un Hospital Psiquiátrico  Público y Autónomo para la Región.

Asimismo, Descentralización y Regionalización, que las autoridades regionales sean elegidas por votación universal, ya sean intendentes, gobernadores, entre otras; Fortalecer los órganos fiscalizadores para defender los derechos de los trabajadores, equiparar la asignación de zona para todos los trabajadores, en iguales condiciones que las Fuerzas Armadas y el poder judicial; que el porcentaje que generar los recursos naturales sea mayor para la región que los crea como es el caso de la Región de Tarapacá, derechos universales para todo trabajador jefes de hogar o madre tengan derecho a sala cuna para sus hijos; que todos los trabajadores que ejerzan en zonas extremas sin distinción de públicos o privados tengan 5 días adicionales por salir fuera de la región; y creación de un Centro de Atención Geriátrico Integral para el adulto mayor en la región.

Los comentarios están cerrados.