Edición Cero

El Mostrador. Marcela Jiménez/ El rumor estuvo todo el día, pero fue pasadas las 16:00 horas que el secreto a voces que cundía por... Escalona asume derrota y baja su candidatura al Senado

Camilo EscalonaEl Mostrador. Marcela Jiménez/ El rumor estuvo todo el día, pero fue pasadas las 16:00 horas que el secreto a voces que cundía por las filas del PS se hizo realidad. El senador Camilo Escalona anunció que no repostulara a su escaño por la Cámara Alta en Los Lagos, en un gesto con el que se reconoce la derrota interna que sufre el otrora hombre fuerte del socialismo, que no pudo revertir el clima en la Comisión Política para que no se llame a primarias internas en dicha zona a fin de dirimir la disputa con el ex alcalde Rabindranath Quinteros.

Acompañado de su núcleo y colaboradores más cercanos de la Nueva Izquierda, Escalona dijo que “esta era una crónica ya escrita y con un resultado preestablecido”. Acto seguido dijo que dadas las condiciones internas, “se me hace imposible mi postulación en las parlamentarias”.

Escalona se bajó a dos horas que comenzara la Comisión Política del PS convocada precisamente para resolver el entuerto que se desató por la competencia del senador PS con Quinteros. En esta instancia, el escenario se había vuelto contra el otrora timonel y se sabía de antemano que se terminaría pidiendo primarias convencionales para dirimir la disputa.

Las palabras de Escalona se entienden como un gesto para adelantarse y evitar el golpe de una derrota en la Comisión Política, considerando que la Nueva Izquierda —la tendencia que lidera el senador— es la fuerza principal del partido.

Tras reiterar que siempre estuvo dispuesto a ir a primarias legales el 30 de junio y que era el único “senador del PS, de la Concertación dispuesto a ir a primarias legales”, recalcó que no estaba dispuesto a someterse a una fórmula que no esté regulada por el SERVEL, sin garantías, y “con letra chica”.

En horas de la mañana el núcleo duro de Escalona tuvo una extensa reunión en el ex Congreso Nacional, donde se evaluó el escenario y los pasos a seguir, sabiendo y tomando nota de la señales internas, de que esta tarde la Comisión Política pediría primarias. Ello, dado que en el PS había conciencia que de fondo estaba el liderazgo de su abanderada presidencial Michelle Bachelet, quien casi todos los días durante esta crisis ha hablado de participación ciudadana, la importancia de las primarias en la nueva política a la cual convoca e incluso se puso de ejemplo que, a pesar de su liderazgo en las encuestas, se va a someter a este proceso.

La bajada de Escalona marca una trizadura profunda en la Nueva Izquierda, misma tendencia a la cual pertenece Bachelet y el actual timonel del PS, Osvaldo Andrade. Al respecto, el dolido senador dijo que “el presidente del PS deberá asumir su responsabilidad en todo esto, él dijo que velaría por la institucionalidad del partido y no lo ha hecho, se ha hecho vista gorda del abuso de poder que se aplica desde las regiones”.

Los comentarios están cerrados.