Edición Cero

Su deseo de apoyar el desarrollo del proyecto “Tarapacá, en la Ruta del Camino del Inca”, por las grandes proyecciones que representa para la... CORES destacan potencial del proyecto «Tarapacá, en la Ruta del Camino del Inca»

con cores

Su deseo de apoyar el desarrollo del proyecto “Tarapacá, en la Ruta del Camino del Inca”, por las grandes proyecciones que representa para la región desde el punto de vista del patrimonio y la identidad, así como para su desarrollo integral, expresaron los consejeros Regionales, Juan Pablo Ortuño y Mario Ignacio Cortés, presidentes de la Comisión de Fomento Productivo y de la Comisión de Turismo, respectivamente.

Ambos consejeres regionales visitaron  la sede del proyecto, instalada en el Campus Baquedano de la Universidad Arturo Prat y sostuvieron una primera reunión exploratoria con el Equipo base del proyecto.  El objetivo es conocer los avances de la instalación del proyecto y compartir visiones acerca de su impacto en temas referidos al desarrollo regional, especialmente cuando se trata de impulsar iniciativas productivas,  -ya que el proyecto contempla también transferencia tecnológica- y el fortalecimiento al tema de rescate patrimonial y turismo de intereses especiales.

También participó Lidia Osorio, en su calidad de Directora General de Vinculación y Relaciones Institucionales de la UNAP, quien señaló que la Casa de Estudios, tiene un alto compromiso con los temas regionales, especialmente cuando se trata de reconocer parte de nuestra historia e identidad.

MESA DE TRABAJO

La bienvenida a los consejeros regionales la dio el Director del Proyecto, arquitecto e investigador, Dr. Alberto Prado, junto al Director Adjunto, Pablo González, y Director de la carrera de Arquitectura. Participaron Gloria Delucchi, responsable del Plan de Turismo y María Isabel Fuentes encargada del Plan Director de Gestión Territorial, y el equipo base multidisciplinario.

Tras la presentación de los avances del proyecto, pronto a realizar su lanzamiento público mediante una Jornada de Difusión, Prado señaló que en la definición del Camino del Inca, se levantan varias hipótesis de trabajo, a partir de los vestigios que hay en el sector definido, entre Camarones, por el norte, y Quillagua, por el Sur. Preliminarmente se define un camino longitudinal, el de “las arenas calientes” según el arqueólogo Luis Briones, y unos seis ramales. Una característica común, con mayor o menor intensidad, “es que los vestigios del Camino del Inca, se encuentran en una situación de suma fragilidad”, señaló.

CONSEJEROS REGIONALES

Junto con realizar una serie de intervenciones acerca del proyecto, el consejero Juan Pablo Ortuño lo calificó como muy relevante para la región. “Fundamentalmente porque tiene una característica muy especial, en el sentido que le puede dar un vínculos a toda la inversión pública y privada, comunidades… para acercar posiciones y hacer un vínculo que le dé una historia común, hacia todo el futuro que tiene, especialmente la Provincia del Tamarugal y por consiguiente, toda la región de Tarapacá”.

También agregó que en el proyecto “Tarapacá, en la Ruta del Camino del Inca”, “sin duda, que es indispensable relevar el rol de las comunidades. Si no se toma en serio su opinión el escenario es complejo. En ese sentido destaco que este proyecto nos da la oportunidad de poder sentarnos en una mesa y poder planificar un sentido común”, concluyó.

En tanto, Mario Ignacio Cortés, dio importancia fundamental al Camino del Inca, y guardando las proporciones lo graficó señalando que fue “la primera panamericana norte y la primera ruta internacional”.

“Entonces, hoy abordar el tema a través de un proyecto nos permite ir visualizando cuáles son las zonas que hay que ir cuidando con mayor detalle, para poder preservar una ruta tan importante como el Camino del Inca. Ello, sin perder de vista que es un patrimonio no sólo para nosotros, sino que para América”.

Para Mario Ignacio Cortés, además este proyecto se abre al tema del turismo de intereses especiales. “Porque estamos desarrollando instancias del punto de vista turístico, vinculado al patrimonio trascendente para la región. Tarapacá se está consolidando en ese esquema del turismo de intereses especiales; cada vez vamos a tener ofertas y posibilidades trascendentes en comparación con el resto del país”.

PROYECTO FIC

 “Tarapacá, en la Ruta del Camino del Inca”, corresponde a un proyecto financiado por el Fondo para la Innovación y la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de Tarapacá. Y es ejecutado por la Universidad Arturo Prat, a través de su Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Los comentarios están cerrados.