Edición Cero

Defensoría Penal / Por Héctor Mérida.- Las causas penales del 2012 disminuyeron en un 8,4 por ciento el año pasado en relación al año... Causas penales disminuyeron en un 8% durante el año 2012, según informe de Defensoría Penal

defensoríaDefensoría Penal / Por Héctor Mérida.- Las causas penales del 2012 disminuyeron en un 8,4 por ciento el año pasado en relación al año 2011, afirmó el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, al rendir la Cuenta de Gestión Institucional, en una ceremonia cumplida esta mañana. El personero comparó ese dato con los indicadores que entregó la última Encuesta de Seguridad Urbana, que mide la victimización, la que sitúa a la zona con una de las más altas sensaciones de inseguridad.

De acuerdo a los registros de la Defensoría Penal Pública, el año 2012 hubo sólo 7.718 causas, contra las 7.840 del periodo anterior.

Montero Cid detalló también que los delitos más recurrentes en Tarapacá son las Lesiones, asociadas estrechamente a casos de Violencia Intrafamiliar, las que llegan a ser el 19 por ciento del total. A éstos los siguen las transgresiones a la Ley de Tránsito, con un 14,1 y después el tráfico de drogas y estupefacientes, con un 8,1 por ciento. Los casos de homicidios, violaciones y abusos sexuales figuran como los delitos menos frecuentes, con tasas del 0,7 y 0,3 por ciento, similares al resto del país.

El Defensor Regional de Tarapacá señaló que en muchos casos, la comisión de delitos está asociada al consumo y adición a las drogas, destacando que para esos casos los tribunales de Tratamiento de Drogas constituyen una respuesta a la que habría que aumentar recursos públicos y ampliar los tipos de delitos.

Los casos de prisión preventiva que afectaron a personas inocentes también mereció una mención importante en el mensaje, oportunidad en que especificó que el año 2012 fueron 45 las personas que fueron absueltas tras sufrir  encarcelamiento.

También calificó también de preocupante el hecho que la internación provisoria se usa para los casos de adolescentes, en la misma medida que en los imputados adultos, un 11,7 por ciento, “en circunstancias que la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil exige tener en consideración otros principios”. El defensor explicó que en esos casos debería tomarse en cuenta el carácter excepcional de esa medida cautelar.

Marco Montero destacó también que la Defensoría Regional de Tarapacá  tuvo también importantes logros administrativos, entre ésos el haber ejecutado el 99,6 por ciento de su presupuesto, indicador en absoluta sintonía con la postulación al premio de excelencia institucional que entrega cada año el Servicio Civil.

La ceremonia de Cuenta de Gestión se cumplió en los salones de la Mutual Chilena de Seguridad, con la asistencia de autoridades como el presidente de la Corte de Apelaciones, Erico Gatica; la Contralora Regional, Mariela Fernández; el Jefe de la Primera Región Policial, prefecto Darío Ortega; el Fiscal Adjunto Jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero y los SEREMI de Gobierno y Justicia, Ana María Tiemann y Darío Chacón, respectivamente. También estuvieron presentes el Director Administrativo Nacional y el Jefe de Recursos Humanos de la Defensoría, Andrés Mahnke y Pedro Guerra.

Los comentarios están cerrados.