Edición Cero

Con el propósito de fortalecer el proyecto “Tarapacá, en la Ruta del Camino del Inca”, que ejecuta la Universidad Arturo Prat, a través de... Alianzas estratégicas fortalecen proyecto «Tarapacá, en la Ruta del Camino del Inca»

reunion conadi 1 brCon el propósito de fortalecer el proyecto “Tarapacá, en la Ruta del Camino del Inca”, que ejecuta la Universidad Arturo Prat, a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, se ratificará un Convenio Marco entre la UNAP y la Corporación Nacional de Desarrolla Indígena, CONADI, subdirección norte.

En virtud de ello, ya se realizó la primera Mesa de Trabajo entre el Equipo del proyecto, liderado por el arquitecto e investigador Dr. Alberto Prado y los profesionales representantes de la CONADI, Dev Thadani, Coordinador de Programas, y Marcos Morales, encargado de Educación y Cultura, quienes expresaron que cuentan con valiosa información y el contacto directo con las comunidades, que puede ser un aporte al desarrollo del proyecto.

En tanto, Alberto Prado manifestó que establecer alianzas estratégicas y reconocer las pertinencias de las distintas instituciones, permitirá una gestión de mayor calidad y respaldo.

Especial realce dio al encuentro la presencia de Lidia Osorio, Directora General de Vinculación y Relaciones Institucionales de la UNAP, quien expresó que a la Universidad le motiva permanentemente trabajar por el rescata del patrimonio regional.

A su juicio, la iniciativa “representa una enorme oportunidad de rescate y puesta en valor del patrimonio regional, un tema de alto interés para la universidad. Por tal motivo, como universidad valoramos que el Gobierno Regional de Tarapacá, canalice recursos FIC que permitan realizar un trabajo serio, para la consecución de ese desafío”.

Alianzas estratégicas

El Subdirector Norte de la Conadi, Eleodoro Moscoso, mostró mucha confianza en el desarrollo de esta alianza estratégica entre el proyecto del Camino del Inca y la Corporación Nacional Indígena.

“Como Conadi –indicó- tenemos un trabajo de años con las comunidades indígenas y asentamientos, por eso nos alegra mucho que exista este proyecto que permita de acercamiento a los sitios arqueológicos. Nos interesa procesar información que nos lleve a recuperar parte de la historia de nuestros ancestros y todo lo que significa nuestra cosmovisión”.

Añadió que sin duda que el Camino del Inca implica una serie de trazados y rutas históricas, en lo que hoy es la Provincia del Tamarugal, que es necesario rescatar y preservar.

Alberto Prado, como director del proyecto, explicó que “Tarapacá, en La Ruta del Camino del Inca”, apunta a la implementación de un instrumento de planificación, e innovación en la gestión, para la puesta en valor de los vestigios y sitios patrimoniales asociados a las rutas ancestrales. Su desarrollo es posible gracias al financiamiento del Fondo de Innovación y Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de Tarapacá, en su afán, de promover también, aquellos aspectos que tienen relación con el rescate patrimonial e identidad local.

También considera trabajar con las comunidades rurales que se ubican a lo largo de su trazado histórico, a modo de transferencia tecnológica destacando la estructuración de productos turísticos asociados al turismo de intereses especiales con énfasis en la sustentabilidad del patrimonio existente.

Los comentarios están cerrados.