Edición Cero

Con una masiva concurrencia de representantes de las comunidades involucradas, autoridades regionales y de la UNAP e investigadores y profesionales que integran el equipo,... Proyecto Camino del Inca permitirá junto a comunidades, rescate y puesta en valor de los vestigios

1brCon una masiva concurrencia de representantes de las comunidades involucradas, autoridades regionales y de la UNAP e investigadores y profesionales que integran el equipo, se realizó oficialmente el lanzamiento del proyecto “Tarapacá, en la Ruta del Camino del Inca”. Iniciativa financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional, que apunta a la implementación de un instrumento de planificación, e innovación en la gestión, para la puesta en valor de los vestigios y sitios patrimoniales asociados a las rutas del Camino del Inca.

Participaron en el encuentro, los Consejeros Regionales, Mario Ignacio Cortés Julio Cámara y Jorge Julio. Además, el subdirector de la Conadi, Eleodoro Moscoso; los directores de Corfo, Alfredo Montiglio; de Turismo Felipe Pérez, del Consejo de la Cultura y las Artes, Laura Días; el además Rector de la Unap, Gustavo Soto y otras autoridades universitarias, y Solange Díaz y Geida Alcalde por el Consejo de Monumentos Nacionales. Por las comunidades asistieron representantes de Pozo Almonte, Huara, Suca-Liga y Pukará Malku, entre otras.

El proyecto, es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la UNAP, a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

INAUGURACION

La Primera Jornada de Difusión contempló primero el acto inaugural, con la intervención del Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, quien calificó el proyecto como uno de los más interesantes y apasionantes, que desarrolla actualmente la universidad. Por lo mismo, destacó la confianza del Gobierno Regional, que aporta con el financiamiento. “Como Universidad pública y regional, con instancias como ésta estamos aportando al rescate del patrimonio intangible, a través de la investigación y generación de conocimientos, apostamos por recuperar parte de nuestra historia para cimentar nuestro futuro “.

En representación del Gobierno Regional, intervino el consejero regional, Mario Ignacio Cortés, quien preside la Comisión de Turismo destacó, que el Camino del Inca, por un lado, se compromete con la salvaguarda del patrimonio y su puesta en valor, también se abre al tema productivo y al turismo de intereses especiales.

Destacó el consejero, el camino principal andino, se destaca como vestigios de una maravilla, que además involucra a varios países, “por lo que me parece indispensable que nos podamos integrar cada vez más como naciones hermanas. Esta ruta del Inca camino andino, esperamos, que sea patrimonio de la humanidad, transversal a los países”.

En su calidad de subdirector norte de la Conadi, Eleodoro Moscoso, luego de presentar su saludo y mensaje en la lengua materna, destacó a la Ruta del Inca como un referente de uno de los más importantes registros material actual, que da cuenta no sólo de la antigüedad de nuestros ancestros, sino que permite instalar conciencia del valor de la conectividad, dada por el sapa Inca, en la administración de su territorio”. Hizo hincapié que la institución apoya aquellas instancias que permitan catastrar el patrimonio “pero asegurando su resguardo y protección”.

La tradicional Pawa, ceremonial andino para agradecer y pedir el acompañamiento de la Pacha mama, desarrollado por representantes de la comunidad de Quipisca, cerró la primera parte del evento.

2br3br

PRESENTACIONES

En su desarrollo, la jornada contempló la exposición de equipo de investigadores del proyecto. Su director, Alberto Prado, destacó el trabajo junto a las comunidades, que constituyen un patrimonio vivo. Por ello se considera “la transferencia tecnológica hacia éstas y emprendedores de la Provincia del Tamarugal involucrada en esta ruta, destacando la estructuración de productos turísticos asociados al turismo de intereses especiales con énfasis en la sustentabilidad del patrimonio existente”.

También intervinieron Gloria Delucchi, que expuso el Plan de Gestión Turística; María Isabel Fuentes, arquitecta, que desarrolló el tema del Plan de Manejo Integral; y Horario Larraín, que se refirió al Plan de Manejo Arqueológico y Patrimonial.

Al cierre, Solange Díaz, profesional del Consejo de Monumentos Nacionales, encargada del proyecto Qhapac Ñan que involucra a 6 países, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Perú, dio una amplia y detallada cuenta de cómo va dicho proyecto, cuyo objetivo es presentar los expedientes ante la Unesco, para que sea considerado como Patrimonio de la Humanidad.

Los comentarios están cerrados.