Caso Muebles: Cánepa cobró $509 millones en efectivo y se desconoce dónde quedó ese dinero
Actualidad 11 abril, 2013 Edición Cero
Comunicaciones Fiscalía/El subdirector de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Lavado de Dinero de la Fiscalía Nacional, Marco Pacheco, explicó hoy en el juicio oral del Caso Muebles, el peritaje que realizó sobre los ingresos y egresos recibidos por el acusado Gianpiero Cánepa entre los años 2007 y 2010, y el destino que tuvieron los fondos de los proyectos de adquisición de muebles y computadores pagados a su empresa Génova.
El profesional explicó que por los proyectos la empresa Génova recibió 12 pagos entre septiembre de 2007 y junio de 2008, por un total de $1.029 millones, de los cuales el 80% Cánepa lo cobró directamente por caja y un 20% a través de la empresa Factorline.
De este monto total, el 53%, es decir $549 millones, quedó en poder de Cánepa, ocupando $40 millones para pagar deudas propias y quedando $509 millones en efectivo, sin que exista ningún antecedente sobre dónde se guardó ese dinero o cuál fue el destino final.
Pacheco indicó también que $296 millones del total pagado en los proyectos fue usado para cancelar a proveedores, esto es, $85 millones para las empresas fabricantes de muebles en Santiago y $185 millones para la empresa que le suministró los computadores. Además, $113 millones se usaron para cancelar a terceros con quienes no existía relación comercial, entre los cuales está el pago de $60 millones al acusado Jorge Jacobs.
El perito explicó que al revisar los ingresos y egresos formales de Cánepa en esos años, se comprobó que sus desembolsos no son consistentes con sus ingresos declarados, ya que existe un déficit final de $35 millones, los que sólo pudieron ser cubiertos con el dinero obtenido en los pagos de los proyectos.