Edición Cero

El Deber / Bolivia/ por Raquel Otálora – raquel.otalora@eldeber.com.bo .- Con el objetivo de que no falle nada en la audiencia de hoy, el abogado defensor... Soldados están ‘entrenados’ para que respondan al juez en audiencia de hoy

SOLDADOS__ad_El Deber / Bolivia/ por Raquel Otálora – raquel.otalora@eldeber.com.bo .- Con el objetivo de que no falle nada en la audiencia de hoy, el abogado defensor de los tres soldados bolivianos, Roberto Celedón, se reunió ayer con los conscriptos y repasaron en detalle las respuestas que deben dar los militares cuando el juez les consulte si aceptan la propuesta de la Fiscalía de Chile.

La reunión, que duró un poco más de dos horas, sirvió para definir los detalles de la defensa. Una hora más tarde llegó de Santiago el cónsul general de Bolivia en Chile, Ramiro De la Fuente, quien almorzó con los tres militares. Escuetamente mencionó que se sentía contento por la decisión judicial y no quiso referirse más al tema.

En la tarde, llegó un asesor legal de la Cancillería y por más de tres horas se reunió con todo el equipo boliviano compuesto por el cónsul general, el cónsul en Iquique, Raúl Ruiz, Celedón, un coronel del Ministerio de Defensa y los tres soldados. El tema de debate era la forma en que saldrán de Chile los tres soldados si se concreta la propuesta del  fiscal regional de suspender condicionalmente el proceso para los tres efectivos, con lo que quedarían libres.

Celedón indicó que lo más probable es que los soldados salgan de Chile “por vía área, horas después de la audiencia. La idea es de Pozo Almonte ir hacia el aeropuerto”. 

Aunque aún no hay nada confirmado lo más probable es que los militares aborden un avión que sale a las 15:30 de Iquique rumbo a Santa Cruz. Si esta probabilidad no se concreta, la segunda opción es que sean traslados vía terrestre hasta la frontera en Colchane y de ahí un helicóptero los recoja.

Famosos

En medio de todo, los tres soldados acompañaron a las autoridades bolivianas durante todo el día, fueron a Alto Hospicio, zona donde está ubicada la cárcel donde permanecieron detenidos por un mes. Posteriormente fueron al aeropuerto de Iquique a recoger al cónsul De la Fuente y algunas personas se acercaron para tomarse fotografías con ellos.

“Para mí son una especie de héroes porque fueron injustos con ellos, me siento representada por los tres militares”, expresó María Arce, una ciudadana boliviana que trabajaba en el aeropuerto de Iquique.

Ellos posaban sin temor ante las solicitudes, pero no pronunciaban palabra alguna solo sonreían de rato en rato, ante la persecución de los periodistas que pensaban que podían tomar un baño en una de las playas que bordea la ciudad.

“Ellos se quieren bañar en una playa boliviana”, respondió el cónsul Raúl Ruiz al ser consultado si finalmente los tres conscriptos tomarán un baño en el mar.

En la noche, allegados del diputado Hugo Gutiérrez, quien aloja a los tres soldados, hicieron una cena de despedida; una paella acompañará la velada a la que fueron invitados todo el equipo boliviano, el alcalde de Iquique, Óscar Soria, y otros cercanos al partido del parlamentario comunista

Anuncian traslado de militares a las fronteras
El Gobierno de Bolivia trasladará unidades militares de distintos puntos del país a las fronteras para incrementar el control contra el contrabando, confirmó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien pidió a Chile que colabore más con esta lucha y que si bien ese país reconoció su error con los soldados detenidos, el liberarlos eventualmente no impedirá que se denuncie en ámbitos internacionales por los abusos cometidos.

Por lo tanto, los que están en el centro del territorio se desplegarán por la zona fronteriza, además se creará  nuevos puestos de control.

La autoridad se refirió a la devolución de vehículos denunciados como robados en Chile y Brasil, y reclamó que espera “la misma actitud de ellos, particularmente de Chile. En el caso de los soldados vimos con absoluta claridad que ellos no tienen la voluntad de luchar contra el contrabando”, aseveró.

Sobre la audiencia de hoy, manifestó que “el hecho de que la Fiscalía chilena planteó la posibilidad de la audiencia en la que se tratará la liberación de los soldados es definitivamente un reconocimiento de las autoridades de Chile, por los errores cometidos en este caso. Lo que corresponde es que dispongan la libertad inmediata de nuestros soldados”.

Pero aunque los bolivianos retornen sin culpa al país, el Gobierno hará conocer ante los organismos internacionales que se vulneraron los derechos humanos de los soldados, que las autoridades chilenas violaron acuerdos internacionales, cometió infracciones al derecho internacional. /MT

LOS DETALLES   

 La fiscalía

El representante del Ministerio Público, Manuel Guerra, confirmó que en la audiencia de hoy ofrecerá la suspensión condicional del proceso para los soldados y señaló que solo espera la respuesta que darán ellos.

Los soldados
El abogado de los tres conscriptos afirmó que ellos “están muy felices con esta noticia y esperemos que esto normalice las relaciones entre los países”.

La visita
El candidato a la presidencia de Chile por un partido humanista, Marcel Claude, visitó a la delegación boliviana para darles su apoyo en torno a la liberación.

Los comentarios están cerrados.