Edición Cero

Un trabajo asociativo con los agricultores de la comuna de Pica, impulsa el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)...

3(7)Un trabajo asociativo con los agricultores de la comuna de Pica, impulsa el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, con el objetivo de desarrollar un plan de acción coordinado que permita ejercer el mejor control sobre la plaga Mosca Blanca Japonesa Parabemisia myricae (Kuwana) que afecta principalmente a plantas de cítricos.

La nueva plaga cuarentenaria fue detectada en septiembre del 2012  mediante vigilancia agrícola preventiva en el sector del valle de Quisma (comuna de Pica), y desde la fecha el SAG ha implementado una serie de medidas tendiente a frenar su expansión hacia otras comunas de la Provincia del Tamarugal

Entre las medidas adoptadas, explicó Fernando Chiffelle, director regional del SAG Tarapacá, se encuentra la aplicación de fitosanitarios en plantas positivas detectadas en viveros de la comuna, como asimismo la prohibición de movilizar material vegetal afectado por la plaga o sospechosa de estarlo.

Junto con lo anterior, se inició una vigilancia ampliada hacia otras comunas de la Provincia del Tamarugal, identificándose la presencia de la Mosca Blanca Japonesa sólo en las localidades de Pica, Matilla y Quisma.

“Es por ello, y atendiendo a que la plaga se encuentra focalizada sólo en tres sectores de la comuna de Pica, es que hemos iniciado un trabajo asociativo con los agricultores de la zona, con miras a  elaborar en conjunto con la comunidad el mejor plan de control para esta nueva mosquita blanca, que por un lado se ajuste a lo observado por el SAG, pero también a sus necesidades”, acotó la autoridad.

La Mosca Blanca Japonesa Parabemisia myricae (Kuwana) se encuentra presente en países tales como Asia, Estados Unidos, España, Israel, Chipre y Turquía, teniendo como hospederos fundamentalmente cítricos. No obstante ello, puede también afectar otro tipo de frutales como guayabos y mangos, entre otros, provocando una merma en la producción de éstos.

Los comentarios están cerrados.