Edición Cero

Diario Financiero / Por Por C. Betancourt y 
R. Carrasco.- A pesar de la decisión del presidente Sebastián Piñera de ratificar a Julio Pereira en la... Presidente Piñera ratifica a Pereira en su cargo y oposición responde: “Le han mentido al país”

ssiDiario Financiero / Por Por C. Betancourt y 
R. Carrasco.- A pesar de la decisión del presidente Sebastián Piñera de ratificar a Julio Pereira en la dirección del Servicio de Impuesto Internos (SII), el debate político por la permanencia del funcionario al mando del organismo se intensifica.

Al menos así se desprende de las declaraciones de dirigentes de la Concertación quienes criticaron la decisión del mandatario de mantener a Pereira en el cargo tras la investigación del proceso de condonación tributaria a la empresa Johnson´s.

A esto se suma la respuesta de la contralora general de la República (s), Patricia Arriagada, quien en base a una solicitud de la Asociación Nacional de Funcionarios del SII, aclara que “dicho procedimiento aún se encuentra en plena tramitación, razón por la cual, al no estar afinado, rige a su respecto la obligación de observar su calidad de secreto”, lo que para los funcionarios de los organismo significa que aún no está todo dicho en este caso.

Cámara vota hoy el informe


En tanto, desde el gobierno se han intensificado las gestiones para evitar que la Cámara de Diputados apruebe el informe con las conclusiones del caso Jonhson´s, en la que los votos de los independientes son claves, aunque se necesita mayoría simple para su aprobación.

En la Concertación, en cambio, se reitera directamente la necesidad de la salida de Julio Pereira.

Para el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, el hecho que Pereira se quede, se explica porque impusieron su punto de vista ante el presidente Piñera los timoneles de RN y la UDI y que “el gobierno tiene una virtud; lo puede hacer cada vez peor”, sentenció.

Por su parte, el presidente de la comisión investigadora del caso en la Cámara Baja, el diputado Fuad Chahín (DC), junto con lamentar la filtración de un sumario en curso y secreto, afirmó que “este es un episodio más de este blindaje comunicacional para intentar bloquear la aprobación del informe de la comisión investigadora del caso Jonhson´s, toda vez que aquí los ministros de Estado y presidentes de partidos de la derecha le han mentido al país, han señalado que hay un informe de la Contraloría. Los emplazo a dar a conocer ese informe”.

Alianza pide desagravio


En el oficialismo han cerrado filas en torno al actuar del director del SII, Julio Pereira.

El diputado José Manuel Edwards (RN) sostuvo que “corresponde que el diputado Chahín y quienes lo han acusado pidan disculpas, por lo que ha sido una campaña de denostación pública sin precedentes en las últimas décadas, y espero también algún tipo de desagravio contra un servidor como Julio Pereira”.

En tanto, el jefe de bancada de los diputados UDI, Gustavo Hasbún, planteó que quienes siguen atacando a Pereira deben renunciar a su fuero parlamentario y hacer las denuncias que corresponden en tribunales.

“El presidente tomó una decisión”


A primera hora de ayer, la ministra vocera, Cecilia Pérez, informó desde La Moneda sobre la decisión del mandatario de ratificar a Pereira en el cargo de director del Servicio de Impuestos Internos.

De paso, aclaró, que los informes de la Contraloría eximen de responsabilidad al director de SII. “Han existido tres dictámenes que son de público conocimiento, con respecto a denuncias que se hicieron al director del servicio, Julio Pereira. Los tres exculpan de cualquier tipo de participación al señor Julio Pereira y con respecto al sumario, él públicamente ha señalado que en la primera etapa no se le han hecho cargos, por lo tanto, el Presidente ha tomado su decisión, efectivamente, sin esperar ese resultado”.

De hecho, recordó que “lo que señala el dictamen, es que efectivamente hay un cargo y ese cargo no dice relación directa con Julio Pereira, sino que con otro funcionario”.

Contraloría aclara proceso
Con fecha martes 5 de marzo, la contralora general de la República (s) Patricia Arriagada, respondió a la solicitud de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuesto Internos de Chile (Aneiich), respecto a que se le entregue una copia de “la resolución del Sumario o del informe citado por altos personeros de gobierno a la prensa durante estos días”.
Arriagada precisa que “no resulta posible, en la especie y por ahora, acceder a la petición formulada por las asociaciones en orden a que se les proporcione copia del referido sumario, por cuanto dicho procedimiento aún se encuentra en plena tramitación, razón por la cual, al no estar afinado rige a su respecto la obligación de observar su calidad de secreto”.

Larraín destaca rol del SII y defiende a Pereira
Ayer durante XXV Seminario regional de política fiscal organizado por la Cepal, el ministro Larraín destacó que el gobierno ha logrado reducir la evasión del IVA y del impuesto de primera categoría, aumentando la recaudación para el Estado en US$ 1.250 millones durante su gestión, destacando así el rol que ha tenido el Servicio de Impuestos Internos (SII). A esto se suma el respaldo que previamente entregó el titular de las finanzas públicas al referirse a la situación del director de la entidad, Julio Pereira. “El director actuó dentro del rango de sus atribuciones y bajo un completo apego a la ley conforme a lo que conocemos en esta fase del proceso, del dictamen de Contraloría que avala completamente eso, y que tiene una diferencia muy importante con el informe de la comisión investigadora, que eleva cargos que no han sido refrendados por el informe de Contraloría”.
Larraín agregó que Pereira es “un funcionario probo (…) si a nosotros nos gusta decir que las instituciones funcionen, hay que respetarlas cuando los fallos gustan y cuando los fallos no gustan”.

Los comentarios están cerrados.